Páginas Amarillas Cantv
El cobayo y su alimentación

El cobayo y su alimentación

El cobayo y su alimentación

¿Qué te parece un cobayo como mascota? Este pequeño animalito se ha convertido con los años en una de las mascotas más populares para niños y adultos. Es importante conocer  sus cuidados y alimentación para evitar que se enfermen. 

Las hembras pesan entre 700 y 1000 gr. y los machos entre 900 gr. y 1,300 Kg. Sus dientes crecen continuamente durante toda la vida, por lo que deben ser controlados para evitar un grave problema de salud. Viven aproximadamente de 5 a 7 años.

Hay 3 variedades comunes: el cobayo de pelo corto, el cobayo abisinio en rosetas y el cobayo peruano. Es un animal muy vocalizador, se hace oír mediante agudos chillidos para reclamar comida, agua o cuando se siente incómodo por la suciedad de su casa. Un hábito que comparte con otros roedores es la necesidad de comer parte de su materia fecal. Esta práctica es normal y no debe ser impedida porque eso llevaría a un deterioro de su salud. No es necesario bañarlo ni requiere de vacunas o desparasitaciones preventivas.

Es un animal herbívoro por lo que puede comer vegetales verdes como: (espinaca, acelga, lechuga, la cáscara del pepino, entre otros.), hortalizas como el tomate, pimiento verde y cítricos pero no en exceso. La alimentación correcta del cobayo comprende el suministro de verduras verdes crudas varias veces por día, en cantidad abundante. Los cítricos si pueden inducir diarrea, por lo que no se recomiendan como fuente principal de vitamina C. Las mezclas balanceadas para cobayo se deben complementar con verduras y frutas.

Se puede alojar en jaula tipo pecera (de vidrio o plástico). El tamaño debe permitir que pueda desplazarse con comodidad tanto en largo como en ancho para ejercitarse. Producen abundante orina por lo que es necesario utilizar un lecho higiénico absorbente adecuado para ellos y cambiarlo a menudo para evitar humedades en la jaula.

El agua de tomar se suministra mediante un bebedero biberón que se cuelga invertido de la pared  y la comida se coloca directamente en un recipiente de acero inoxidable.  El recinto debe estar ubicado en una zona tranquila, protegido de corrientes de aire frío, exceso de humedad o sol.

Se debe  bañar cada tres o cuatro meses. Es muy importante cuidar la temperatura del agua pues no debe estar ni muy fría ni muy caliente. Usar champú especial para conejos. Para secarlo debe hacerse con una toalla de algodón lo más suave posible pero en ningún caso debe secarse con el secador.


Se recomienda:

  • Sacar el cobayo fuera de la jaula todos los días para que hagan ejercicio, así evitar la obesidad y el aburrimiento.
  • Cepillar a la mascota todos los días para eliminar el pelo muerto y evitar la formación de nudos, especialmente en las razas de pelo largo.

Fecha de publicación: Viernes, 27 Octubre 2017

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad