Páginas Amarillas Cantv
¿Puede mi mascota sufrir de sordera?

¿Puede mi mascota sufrir de sordera?

¿Puede mi mascota sufrir de sordera?
La sordera en las mascotas puede ser un problema de nacimiento o una dolencia causada por infecciones o, simplemente, por la edad. Si bien al principio lo consideramos un impedimento en el día a día, lo cierto es que puede solucionarse con entrenamiento. De este modo, podrá ser capaz de hacer la vida más fácil a la mascota. Lo único imprescindible es tener paciencia, porque el proceso de aprendizaje será efectivo, pero lento.

La sordera conlleva ciertos riesgos para todos los animales, ya que es uno de los sentidos más importantes por los que se guían. Las mascotas, sin oír, son mucho más vulnerables ante peligros como el tráfico, por lo que es importante llevarlas siempre con una correa.

Consejos para mascotas con problemas de sordera

  • Uno de los problemas que puede surgir es que la mascota no atienda cuando se le llame. Puede que el oído no lo tenga totalmente perdido, por lo que es posible emitir sonidos agudos, que tal vez sí escuche. En caso contrario, esta la opción de usar señales luminosas, como ráfagas hechas con una linterna o apagar y encender las luces; aunque esté afectado por la sordera, tiene desarrollados otros sentidos que hay que aprovechar.
  • El lenguaje de signos también se puede aplicar a los animales, por supuesto de forma más sencilla que con las personas. Un signo fácil de realizar y útil para que el perro o gato acuda es hacer movimientos con la mano en señal de llamada, igual que se hace con las personas. Para que lo aprenda bien, es necesario premiarlo cada vez que se acerque.
  • La vibración es otro elemento a tener en cuenta a la hora de ganarse la atención; dar palmas es efectivo, ya que, además de ruido, produce un temblor que el animal capta, de igual forma que si se dan golpecitos en el suelo. Los collares que vibran también constituyen una solución cuando se va por la calle o incluso dentro de casa y desde luego, no le harán ningún daño. Tocar al animal también es válido, pero hay que hacerlo con suavidad para no asustarlo.
  • Un compañero, además de aportar aún más compañía, se convertirá en otra solución factible indicada para paliar las consecuencias de los problemas de audición. Un ejemplo de ello: el perro sano oye el timbre, acude a la puerta y el otro lo sigue. Un amigo que además sirve de guía.

Especies propensas a la sordera

  • Los perros con tendencia a padecer problemas de audición es el Dálmata, a veces, desde su nacimiento. El Bullterrier, que proviene de una mezcla de razas de Terrier, también tiene cierta predisposición a la enfermedad auditiva, dado su color albino que se trató de solucionar añadiendo un poco de color a su pelo.
  • Los gatos blancos que un gen, llamado W, enmascara el color real del gato; así pues, este color es el único que permite que se expresen todos los colores posibles en los ojos: azules, amarillos, verdes, y uno de cada color también. Pero también se asocia a la sordera. Se dice que mayormente los gatos blancos con ojos azules sufren de sordera.

Prevención para la sordera

Toda mascota requiere de cuidados y algunos de ellos son capaces de prevenir enfermedades e infecciones que, entre otras causas, pueden derivar en sordera.
  • No se debe olvidar es la limpieza de los oídos. El lavado debe realizarse de forma cuidadosa tomando en consideración los productos que se emplean. Nunca está de más una consulta al veterinario que le indicara el tratamiento adecuado en cada caso.
Fecha de publicación: Lunes, 06 Octubre 2014

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad