Páginas Amarillas Cantv
Horario de estudio en casa: recomendaciones

Horario de estudio en casa: recomendaciones

Horario de estudio en casa: recomendaciones
Uno de los hábitos más importantes y necesarios para que los estudiantes logren un buen desempeño académico, desde temprana edad, es establecer y seguir un horario de estudio en casa, para ello te damos algunos consejos y recomendaciones para planificar un horario de estudio en casa.

 

Todo estudiante debe entender claramente desde la infancia, en conjunto con la asesoría del docente y de sus padres o representantes, la importancia de la planificación y el horario de estudio, para lograr el mayor aprovechamiento del tiempo y un buen rendimiento y aprendizaje académico.

 

Si no se establece un horario regular para tareas, proyectos y exámenes, y se deja todo para última hora, no sólo se obtendrán resultados deficientes en el desempeño escolar, sino que además será sumamente estresante para el estudiante.

 

Por el contrario, el buen hábito de seguir un horario de estudio en casa, contribuirá con el buen desempeño, y evitará el estrés que implica terminar una tarea o memorizar el contenido de una exposición o examen, a última hora.

 

Recomendaciones para establecer el horario de estudio en casa:

  • Tan pronto comiencen las clases, converse con sus hijos y llegue a un acuerdo para establecer el horario de estudio a seguir.
  • Elabore un listado de las actividades que sus hijos realizan diaria o semanalmente, y calcule el tiempo para identificar prioridades y establecer un horario personal y realista.
  • Planifique el horario semanalmente, teniendo en cuenta que no todas las semanas son iguales, y que se debe adecuar a fiestas, compromisos y diversos acontecimientos que tengan lugar. Sus hijos no tienen porqué privarse de determinadas actividades si aprenden a organizar su tiempo.
  • Recuerde la importancia de la flexibilidad en una programación y que cualquier horario está sujeto a cambios.
  • Se debe dedicar un especial interés a las materias más difíciles para sus hijos y al orden de realización de tareas. Es mejor comenzar con las de menor dificultad para pasar a las de mayor dificultad.
  • Modifique el horario si considera que los cambios afectarán positivamente el rendimiento. Quizá deba ampliarse o reducirse el tiempo dedicado a una actividad, según el esfuerzo o la dedicación que ésta exija.
  • Intente que las horas de estudio sean siempre las mismas y en el mismo lugar para crear un hábito de estudio.
  • Evite que sus  hijos pierdan horas de sueño, que estudien cuando estén muy cansados o después de las comidas, ya que la concentración disminuye durante la digestión y la realización de la tarea le exigirá un esfuerzo mayor.

Ejemplo de horario para estudiar en casa:

 

 HORARIO LUNES A VIERNES
 SABADO y DOMINGO
 4:00 a 5:00p.m. Tareas Dependiendo de las actividades deportivas, culturales y recreativas se debe separar una hora en la mañana o en la tarde, igualmente para completar tareas, o para reforzar contenido visto durante la semana.
 5:00 a 5:30p.m. Receso
 5:30 a 6:30p.m. Proyectos, exposiciones o tiempo de estudio para pruebas, o repasar contenido visto durante el día de clases.
 6:30 a 7:30p.m. Cena
 7:30 a 9:00p.m. Tiempo libre para relajación, lectura o alguna actividad de su preferencia.

Distintas investigaciones han demostrado que  la administración eficaz del tiempo es un factor importante en el éxito escolar y de la vida en general.

 

 

Para obtener iinformación relacionada, visita las siguientes clasificaciones: Colegios, Escuelas, Liceos e Instituciones, Universitarios Institutos, Universidades, Escuelas de Enseñanza Especial, Planificación de la familia, Organizaciones Religiosas, Psicólogos, Psicopedagogos, de la Sección Educación de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Jueves, 18 Enero 2018

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook