Páginas Amarillas Cantv
24 de junio: Batalla de Carabobo

24 de junio: Batalla de Carabobo

24 de junio: Batalla de Carabobo
La Batalla de Carabobo ocurrió el 24 de Junio de 1821. Es uno de los acontecimientos históricos más importantes de la historia de Venezuela, hecho en el que el ejército republicano, al mando del Libertador Simón Bolívar, derrotó al ejército español, sellando así la independencia de nuestro país.

Los antecedentes que precedieron esta batalla, se iniciaron cuando Simón Bolívar, en Angostura, planificó la campaña que dirigía para liberar a Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Bolívar se planteó como objetivo estratégico, unir las tropas patriotas y dividir a los realistas. Estaba seguro de que en la unión estaba la fuerza y en la división la debilidad.

Para lograr este objetivo, Bolívar concentró a las tropas patriotas en San Carlos. Allí estableció su cuartel general. Luego partió hacia Carabobo, para reunirse con el resto de sus hombres y enfrentar en combate al ejército realista que estaba al mando de Miguel de La Torre. 

El recorrido de las tropas hacia el punto de reunión con Bolívar, tuvo trascendencia en los resultados finales, pues desde Maracaibo, salió Rafael Urdaneta, y en su paso liberó Coro y Barquisimeto. Desde Barinas, pasando por Trujillo y Guanare, salió Bolívar. De los llanos de Apure, Achaguas, salió José Antonio Páez, reuniéndose en Guanare con Bolívar. De Oriente, comenzando desde Cumaná, salió Bermúdez, liberando Caracas y La Victoria, y de Trujillo marchó Cruz Carrillo.

La gran Batalla duró desde las 11 de la mañana, hasta las 12 del día, con resultados desastrosos para las fuerzas realistas que salieron huyendo hacia Puerto Cabello, con solo 400 hombres de los 4300 que integraban su ejército.

Con la victoria de Carabobo culminó la destrucción del poder español en Venezuela y se completó la liberación de todo el territorio, finalizando así las guerras por independencia del país.

Posterior a la Batalla de Carabobo, se logró la liberación de las demás naciones hermanas, que luego, en honor a nuestro Libertador Simón Bolívar, fueron llamadas Bolivarianas.


Fecha de publicación: Jueves, 15 Junio 2017

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook