Páginas Amarillas Cantv
La Orquídea: Flor Nacional de Venezuela

La Orquídea: Flor Nacional de Venezuela

La Orquídea: Flor Nacional de Venezuela
La orquídea (Cattleya mossiae), también conocida como la Flor de Mayo, debido a que en el Siglo XIX era usada para adornar la Cruz de Mayo, es la Flor Nacional de Venezuela, declarada, por decreto oficial, el 23 de mayo de 1951.

Su nombre científico Cattleya en honor a William Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil. La época de floración comienza en Semana Santa, hasta el mes de mayo.

Según expertos, esta especie de flor se localiza en la cordillera de la costa, desde los 800 hasta los mil 500 metros sobre el nivel del mar, en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Portuguesa, Táchira, Mérida y Trujillo. Es considerada una planta epífita, es decir que se localiza mayormente sobre los árboles y pocas veces sobre las rocas.

La familia de las orquídeas es la más grande del reino vegetal. Existen aproximadamente unos 800 géneros. En la región de América del Sur, se encuentra la mayor variedad de ellas.

La orquídea es considerada como un símbolo de la femineidad, por su belleza y porque el proceso de polinización requiere que los insectos sean machos.  

La seducción de las orquídeas está concentrada en su labelo, ese pétalo alargado y diferente que las hace tan atractivas para los insectos. En algunos casos esa pista, ostenta "balizas" como guía para el aterrizaje (estrías coloridas, filas de pelos o pequeñas glándulas olorosas).

Cómo conservar las orquídeas

  • Deben estar preferiblemente, en un ambiente húmedo (por ejemplo, el baño con ventana), en un lugar con mucha luz, pero sin sol directo.
  • Pueden estar ubicadas en un balcón, siempre que no estén expuestas a los rayos del sol.
  • La temperatura ideal es de entre 17 y 23°C.
  • Se recomienda regarlas con un vaporizador con agua no calcárea, y evitar mojar el corazón de las hojas, porque tienden a dañarse.
  • Deben ser trasplantadas de maceta, cada 2 ó 3 años para renovar el sustrato o dividir la planta.

 

Para obtener información de otro interés, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Colegios, Escuelas, Liceos e Instituciones, Institutos Universitarios, Universidades, Escuelas de Enseñanza Especial, Planificación de la familia, Organizaciones Religiosas, Psicólogos, Psicopedagogos, de la Sección Educación de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Lunes, 22 Mayo 2017

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook