Páginas Amarillas Cantv
Paso del Eclipse Solar por Venezuela

Paso del Eclipse Solar por Venezuela

Paso del Eclipse Solar por Venezuela

El Eclipse solar de este lunes 21 de agosto será un fenómeno natural único y asombroso. Un espectáculo astronómico que será visible desde Venezuela que ocurre cuando la luna transita frente al Sol en su fase de “luna nueva”, situándose entre la Tierra y el Sol.

Este atractivo fenómeno ocurre de manera permanente en un periodo llamado “Ciclo de Saros” dura 18 años, en el cual se repiten permanentemente tanto los eclipses de Sol como los de Luna.

Durante este eclipse parcial, la cobertura del sol en Venezuela será de 53%, por lo que será necesario tomar previsiones para evitar daños visuales. La luna comenzará a tocar el borde del astro a las 02:28 p.m. pero no será hasta las 03:45 p.m. que alcanzará su punto máximo, en el que ocultará casi la mitad del Sol, terminando su paso a las 04:52 p.m.

Datos curiosos de este eclipse:


  • Será el eclipse más visto hasta el momento. La atención que recibirá por medios de comunicación; el clima del día; y el gran número de personas que tendrán la oportunidad de verlo marcará la diferencia con eventos anteriores.
  • Las personas pesarán un kilo menos durante el eclipse. El fenómeno permitirá que este lunes la ley de gravedad afecte el peso de las personas, a la Tierra estar 151.4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna estará a 365.649 kilómetros de la Tierra y ocasionará que las personas reduzcan su peso 0,77 kilos.
  • Desde algunos lugares, el cielo se pondrá tan oscuro que se podrán apreciar las estrellas tan brillantes como lo harían durante la noche, incluso se podrá ver planetas como Júpiter y Venus fácilmente.



¿Observar el eclipse podría dañar mis ojos?

  • La luz del sol puede causar daños permanentes a tu vista dañar al verla directamente, pero si sigues estas recomendaciones puedes disfrutar de este gran evento:  
  • Para ver a simple vista, se recomienda utilizar filtros de sol especialmente diseñados para ello.
  • También se puede usar un vidrio de soldador número 13 o 14 para su mayor proyección.
  • Observar el sol durante períodos cortos no mayores a 3 segundos.
  • La forma más segura de ver el sol es mediante proyección en una superficie plana con un telescopio.
  • Igualmente, se puede perforar un agujero con un alfiler en una lámina de cartón y proyectar la imagen del Sol en una superficie blanca hasta obtener una imagen aceptable.

¿Dónde observar el eclipse en Venezuela?

En el país, los mejores lugares para apreciarlo serán al norte, especialmente en Caracas y Margarita. En la capital, se logrará apreciar un oscurecimiento máximo de 52,9%.

El Planetario Humboldt dispondrá telescopios para visualizar el evento. Los visitantes de este espacio podrán observar este fenómeno en sus instalaciones (Parque “Generalísimo” Francisco de Miranda). el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (Ivic) igualmente invita a los aficionados a acercarse al estacionamiento de la Biblioteca Marcel Roche de la institución, ubicada en San Antonio de los Altos, estado Miranda.

Los próximos eclipses solares que podrán observarse desde Venezuela ocurrirán en el año 2023 y 2028, por lo que es una excelente oportunidad para presenciar este evento que se repetirá dentro de seis años.


Si desea conocer más sobre el tema, visite los siguientes establecimientos Colegios, Escuelas, Líceos e Instituciones, Escuelas de Enseñanza Especial, y no olvides entrar a las siguientes categorías Psicólogos, Psicopedagogos, Transportes Escolares, Uniformes, Universidades, Universidades, Colegios Universitarios Estatales, de la Guía Educación de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Lunes, 21 Agosto 2017

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook