Páginas Amarillas Cantv

10 de mayo: Natalicio de Armando Reverón

10 de mayo: Natalicio de Armando Reverón
Armando Julio Reverón Travieso, conocido como Armando Reverón, nació en Caracas, el 10 de mayo de 1889. Fue un pintor y creador venezolano precursor del Arte Povera y considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina.

Realizó estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas y, gracias a una beca, siguió estudios en España y tuvo la oportunidad de visitar París. A lo largo de su vida abordó el tema religioso, las naturalezas muertas, la figura, el paisaje, el autorretrato y el desnudo femenino; estos dos últimos fueron los más recurrentes en su producción.

Su obra está dividida en tres períodos: el Azul, iniciado en 1920, del que destaca La Cueva; el Blanco, entre 1924 y 1934, en el que explora de manera incisiva el impacto de la luz del trópico sobre los objetos, destacan: La hamaca y La Lectura; y el Período Sepia, iniciado en 1933, sobresale La maja criolla. En sus cuadros experimentó con soportes y técnicas inusuales, incorporando materiales como el musgo y el óxido de hierro; pero fue sin duda la luz el elemento más explorado. Creó, además de sus pinturas, objetos de la vida diaria, valorados actualmente como parte de su trabajo artístico.

Fue pionero del Happening, del Ensamblaje artístico, de la Instalación (arte) e Intervención (arte), de la escultura textil y del Móvil. Su particular obra pictórica, muñecas de trapo, objetos y El Castillete han sido motivo de exhaustivos estudios para muchos críticos y amantes del arte. Su obra fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2007.

En 1918 conoce a Juanita Mota, la cual será su única compañera hasta su muerte. A partir de 1921 se establece en Macuto en el Litoral Central de Venezuela donde construye "El Castillete" su taller y morada. Allí, junto a Juanita, pasaría el resto de sus días, dedicado a pintar cuadros y a construir objetos cotidianos o artísticos, como su serie de muñecas.

Hacia el final de su vida, una serie crisis nerviosas lo obligaron a ser ingresado en distintas ocasiones y a abandonar su trabajo pictórico. El alejamiento definitivo fue en octubre de 1953 en el sanatorio de San Jorge, con José Báez Finol como médico psiquiatra de cabecera. Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Pintura en el Salón Oficial.

Falleció un año después en Caracas, el 18 de septiembre de 1954.

Fecha de publicación: Miércoles, 09 Mayo 2018

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad