Páginas Amarillas Cantv

17 de mayo: Natalicio de Aquiles Nazoa

17 de mayo: Natalicio de Aquiles Nazoa
Poeta, escritor, ensayista, periodista y humorista venezolano, nació  en Caracas  el 17 de mayo del año 1920 en el seno de una familia de escasos recursos económicos, en el barrio  popular “El Guarataro”, ubicada en la parroquia San Juan.

El espíritu de superación siempre se manifestó durante toda su vida, donde se desempeñó en múltiples oficios tales como aprendiz de carpintería, telefonista,  botones y hasta empleado de una bodega. Sin embargo fue en 1935 cuando ingresó al diario “El Universal”, trabajando como empaquetador, archivista, posteriormente como tipógrafo y corrector de pruebas. Durante este tiempo aprendió a leer en inglés y francés, siendo esto una herramienta que lo ayudó a obtener un puesto como guía en el Museo de Bellas Artes.

Su camino en la radio lo inició en la emisora Radio Tropical y durante esta misma época, formó parte del diario Últimas Noticias donde obtuvo su reconocido seudónimo “Lancero”, con una sección dedicada a sus poemas humorísticos, llamada “A punta de lanza”. Nazoa también sobresalió con su don humorístico en el semanario satírico El Morrocoy Azul, bajo el seudónimo Jacinto Ven a Veinte.


 En cuanto a su faceta como escritor, publicó el libro “El Transeúnte Sonreído”, donde incluyó dos de sus poemas más emblemáticos y recordados “Balada pesimista” y “Anotaciones de un aburrido”. A finales de los años 40, logró ganar el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas.

 

 Aquiles Nazoa se vio obligado a exiliarse durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez,  cuando el semanario “El Morrocoy Azul”  fue controlado por el gobierno, pero al caer dicho gobierno tuvo la oportunidad de regresar y retomar el periodismo a través de la revista “Dominguito” fundada en febrero del año 1958.

Durante la década de los 60 produjo una gran cantidad de obras como:

  • Caperucita Criolla
  • Diez poetas venezolanos contemporáneos
  • Poesía para colorear
  • El burro flautista
  • Cuentos contemporáneos hispanoamericanos
  • Los dibujos de Leo
  • Caballo de manteca

Para el año 1970 publicó  “Humor y amor de Aquiles Nazoa”, una recopilación de sus mejores obras y “Retrato hablado de matapalo”. Igualmente durante esta década mantiene un programa de televisión titulado “Las cosas más sencillas”.

Aquiles Nazoa falleció en un accidente de tránsito el día 25 de abril del año 1976, dejando innumerables obras que expresan los valores de la cultura popular venezolana.

Fecha de publicación: Jueves, 17 Mayo 2018

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad