Páginas Amarillas Cantv

Día de la Virgen de Coromoto

Día de la Virgen de Coromoto
El Día de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, se conmemora el 11 de septiembre, día que el papa Pío XII realizó la coronación canónica de la patrona de Venezuela, aunque el 8 de septiembre se celebra su apareció por primera vez en Guanare. Esta manifestación mariana es venerada en todo el país, como principal representación de la Madre de Dios.

El 1 de mayo de 1942 fue declarada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional.
El Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto está construido en el lugar de aparición de la Virgen de Coromoto y está ubicado en la parroquia Quebrada de la Virgen, donde se encuentra el templo votivo, hoy basílica menor.

Con motivo de la segunda visita del Papa  Pablo II a  Venezuela, el templo votivo de Guanare fue consagrado como Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, el 7 de enero de 1996, y bendecido el 10 de febrero del mismo año por su Santidad.

Historia de la Virgen de Coromoto

En 1591 se funda la ciudad de Guanare, los indígenas que habitaban la región para la época, los Cospes, huyen hacia la selva en el Norte de la ciudad, esto dificultó la evangelización de la iglesia Católica.

La Virgen de Coromoto hizo su primera aparición en 1652, ante el indio Coromoto, cacique de los Indios Cospes y a su mujer, diciéndole en su propia lengua: "Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza para poder ir al cielo", con esta hermosa frase la Virgen María le pide a él y a su tribu que se bauticen.

El Cacique Coromoto le relató lo sucedido a su encomendero Juan Sánchez y después de ocho días, varios indígenas Cospes se convirtieron y se bautizaron, pero él no, quiso debido a que no se sentía a gusto, pues ya no era el jefe. Éste huye y la Virgen María se le vuelve aparecer; el indio Coromoto enfurecido alza sus brazos para agarrarla y esta desaparece, la aparición se materializó en una estampita hecha de fibra de árbol, que luego se buscó.

El Indio Coromoto es mordido por una serpiente venenosa y vuelve a Guanare, herido y a punto de morir, pide el bautismo y se lo suministra un barinés. Al bautizarse, se convirtió en apóstol y le pidió a los indios Cospes que no se separen del misionero y que se bautizaran. El Indio Coromoto ahora con nombre de cristiano, Ángel Custodio murió de vejez.

En el año de 1654, la estampita fue llevada a la Iglesia de Guanare, donde permaneció en un relicario hasta el año 1987, cuando fue incrustada en el pedestal de la imagen de madera que se encuentra en el templo "Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto".

Fecha de publicación: Jueves, 16 Agosto 2018

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad