Páginas Amarillas Cantv

Día Mundial de la Voz: ¿y tú, cómo la cuidas?

Día Mundial de la Voz: ¿y tú, cómo la cuidas?

 

El Día Mundial de la Voz se celebra el 16 de abril, por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS). El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la población general sobre las patologías relacionadas con este invalorable medio de comunicación como lo es la voz.

La voz es la base la comunicación humana y va más allá de la expresión verbal. La voz transmite emociones, arte y belleza. Es además una herramienta de trabajo esencial para muchos. Actores, cantantes, locutores de radio, presentadores de televisión, profesores, educadores, teleoperadores y muchos otros profesionales tienen en la voz su principal instrumento de trabajo.

Este importante recurso no tiene una capacidad ilimitada de uso. Depende de cómo se utilice y del potencial de cada persona, aunque se puede mejorar con el entrenamiento vocal y la rehabilitación. Es difícil saber cuál es la capacidad fonatoria normal de una persona, pero por término medio está en dos horas diarias para la voz cantada, y cuatro horas para la voz hablada (locutores, profesores), por encima de ese tiempo hace falta tener una técnica depurada para no lesionarse la voz.

En el día Mundial de la Voz, la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología quiere rendir homenaje a esta cualidad específica del ser humano, e informar a toda la comunidad sobre los cuidados que hay que darle a la voz.

Consejos para cuidar la voz

  • Tomar abundante líquido. 8 a 10 vasos de agua al día es lo recomendado.
  • Limitar la ingesta de bebidas que contengan alcohol o cafeína, pues actúan como diuréticos y producen pérdida de líquido del cuerpo, lo cual reseca la voz. El alcohol además irrita la mucosa de la membrana que recubre la garganta.
  • Practicar técnicas de respiración mientras se hable o se cante. Es necesario darle soporte a la voz mediante respiraciones profundas desde el diafragma. Las personas cuya herramienta de trabajo es la voz, practican ejercicios para mejorar su respiración. Hablar desde la garganta, sin tomar aire daña la voz.
  • No fumar y evitar ser un fumador pasivo. El cáncer en las cuerdas vocales es más frecuente en los individuos que fuman.
  • Reducir las comidas picantes o muy condimentadas pues causan  mayor producción de ácido, y éste se va a la garganta o al esófago, ocasionando el reflujo gástrico.
  • No excedas el uso de tu voz. Evita hablar o cantar cuando estés ronco.
  • Ingerir frutas y vegetales. Estos alimentos contienen vitaminas A, E y C, saludables para tu garganta.
  • Practicar ejercicio con regularidad. La actividad física mejora el tono muscular, corrige la postura y la respiración que es necesaria para hablar.
  • Descansar lo suficiente. La fatiga tiene un efecto negativo en la voz.
  • Evitar hablar en lugares muy ruidosos. Al tratar de hablar por encima del ruido se incrementa la tensión en la voz.
  • Evitar los enjuagues bucales que contengan alcohol. Si aún deseas utilizar alguno de ellos, limita su uso a sólo enjuague bucal, no hagas gárgaras.
  • Utilizar un micrófono en salones de clase y espacios grandes donde tengas que hablar. Utilizar un pequeño micrófono con amplificador, puede ser de gran ayuda.
Fecha de publicación: Viernes, 07 Abril 2017

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad