Páginas Amarillas Cantv
Qué es el Adviento

Qué es el Adviento

Qué es el Adviento

La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.

El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado.

Etimológicamente, la palabra Adviento es de origen latín “adventum” que significa “llegada”.

Este tiempo de Adviento tiene dos significados:

• Preparación para la Navidad
• Espera y preparación para la segunda venida de Jesús al final de los tiempos

Corona de Adviento

La corona de Adviento surgió en la edad media como símbolo de amor y luz hacia Dios. Se caracteriza por ser una corona de ramas, puede ser de pino o abeto, con cuatro velas, por lo general son 3 de color morado y una rosada. La primera vela, es encendida en el primer domingo de Adviento y las restantes son encendidas durante las siguientes semanas, terminando con la vela rosada. El encendido de cada vela puede acompañarse con la lectura de la Biblia, oraciones y cantos de aguinaldos. Algunas coronas de Adviento incluyen una quinta vela, llamada "vela de Cristo", que se enciende en Nochebuena.

Simbolismos de la corona de Adviento:

  • Su forma circular representa la eternidad
  • De observar una cinta de color roja en la corona, simboliza el amor de Dios por la humanidad y el amor de los fieles que esperan el nacimiento de Jesús
  • Las 4 velas representan las cuatro semanas de Adviento y son encendidas en cada domingo previo a la Navidad
  • Las ramas verdes es el color de esperanza y vida

Sugerencias al momento de realizar la corona de Adviento

  1. Se recomienda elaborar en familia la corona de Adviento aprovechando el momento para explicarle a los niños acerca de esta costumbre y su significado.
  2. La corona deberá ser colocada en un sitio especial dentro del hogar, de preferencia en un lugar fijo donde la puedan ver los niños  de manera que recuerden constantemente la venida de Jesús y la importancia de prepararse para ese momento.
  3. Es conveniente también distribuir las funciones entre los miembros de la familia de modo que todos participen y se sientan involucrados en la ceremonia.


Navidad y Adviento no son fiestas independientes. El Adviento nació como tiempo de preparación para celebrar la fiesta de la Navidad, igual que la Cuaresma respecto a la Pascua.

Fecha de publicación: Viernes, 28 Octubre 2016

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad