Páginas Amarillas Cantv
Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo. Este día se conmemora en todo el mundo la lucha de la mujer por mejorar su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.

 

Historia

En la antigua Grecia, Lisístrata inició una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.

Durante la Revolución Francesa. Las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

En marzo de 1867, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos en Nueva York y la formación de un sindicato; pero la historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX.

La idea de conmemorar este día surgió de una proposición hecha por la luchadora Clara Zetkin, en el curso del VIII Congreso Internacional Socialista, reunido en Copenhague en agosto de 1910.


El 8 de marzo de 1975, la Asamblea de las Naciones Unidas establece oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y con él, se impulsa la lucha por la paz. El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los estados a que proclamaran una fecha anual como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

Mujeres pioneras en Venezuela

 

  • La Guaricha Isabel: fue la primera mujer venezolana y de todo el continente hispanoamericano en celebrar matrimonio cristiano con un europeo, al casarse con Alonso de Ojeda.
  • María Oquendo: Fue la primera mujer que se graduó de maestra en Venezuela. Maracaibo, 30 de agosto de 1885.
  • Mercedes Margarita Álvarez Freytes: fue la primera mujer venezolana, doctorada en historia.
  • Ruth Lerner de Almea: fue la primera mujer embajadora de Venezuela ante la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, el 4 de mayo de 1989).
  • Luisa Amelia Pérez Perozo, fue la primera mujer que obtuvo el título de abogada en Venezuela, y la primera venezolana elegida Presidenta de la Federación Internacional de Abogadas (FIVA), en 1956, cargo que no llegó a ejercer por problemas con la dictadura de Pérez Jiménez.
  • María Patricia Montalenti: fue la primera mujer venezolana piloto de aviación comercial.
 
 
Fecha de publicación: Martes, 08 Marzo 2016

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad