Páginas Amarillas Cantv
La celebración del día de las madres en Venezuela y el mundo

La celebración del día de las madres en Venezuela y el mundo

La celebración del día de las madres en Venezuela y el mundo

 

El Día de las Madres es una celebración que conmemora a las progenitoras y se festeja en diferentes fechas del año según el país. En Venezuela y otros países se celebra el segundo domingo del mes de mayo. Durante este día se realizan eventos públicos y reuniones familiares donde las madres reciben regalos de sus hijos, nietos, familiares y amigos.

Los primeros homenajes a las madres se originan en la antigua Grecia, donde se le rendía honores a Rhea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. Los romanos llamaron a esta conmemoración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos; se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles. Los católicos transformaron esta celebración para honrar a la Virgen María, madre de Jesús, homenaje que se hace cada 8 de diciembre con la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Las culturas que poblaron Mesoamérica antes de la Conquista, también rendían culto a la maternidad, homenajeando a la diosa de la tierra Coatlicue, madre de Huitzilopochtli, el dios del sol y de la guerra.

Otra historia cuenta que esta celebración fue incentivada por una joven de nombre, Anna Jarvis, que perdió a su madre en 1905, y en honor a la labor que desempeño la misma, envío cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes de ese entonces, solicitando que se consagrara este día o cada segundo domingo de mayo como un día significativo al reconocimiento de la labor de su madre en el ámbito social que esta realizara en el año 1858 durante la Guerra Civil Estadounidense.

En Venezuela, el primer Día de las Tres Madres se celebró un 24 de mayo de 1921 en Valencia, Estado Carabobo, promovido por el Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de la asociación llamada "Caridad y Concordia", quien logró que fuera oficializado por el Consejo Legislativo.

Posteriormente, 82 Consejos Municipales de Venezuela decretaron por igual esta celebración, hasta que en el año 1924 una ley del Congreso Nacional decretaba la celebración anual, en todo el territorio Nacional del "Día de las Tres Madres".

Esta celebración poco a poco fue adaptándose a las festividades internacionales, y perdió su nombre original. Hoy se conoce simplemente como el "Día de la Madre".

 

Para obtener información de otro interés, visita las siguientes clasificaciones: Parques, Academias de Canto y Música, Eventos, Promoción y Organización de Eventos, Agencia de Festejos, Artículos para Fiestas y Eventos, Salas para Fiestas, Música, de la Sección Festejos y Eventos de Páginas Amarillas Cantv

Fecha de publicación: Martes, 08 Mayo 2018

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad