Páginas Amarillas Cantv
Especias y condimentos más usados en la comida venezolana - I

Especias y condimentos más usados en la comida venezolana - I

Especias y condimentos más usados en la comida venezolana - I
Las especies son productos de origen vegetal, generalmente pulverizados. Son tan importantes que no sólo definen los aromas de una sazón, sino que pueden otorgarle a los alimentos sabores verdaderamente magistrales. A continuación se destacan las especias y condimentos protagonistas e imprescindibles en la gastronomía venezolana.


Especias más usadas en los platos típicos de Venezuela:

 

  • Pimienta: sus cuatro variedades (blanca, negra, verde y rosada) proceden del mismo árbol. En todos sus tipos es una especie picante y aromática, siendo la negra la más picante. Se sugiere comprarla en granos y molerlos justo antes de usarlos porque su fragancia se esfuma rápidamente. Se utiliza en todas las carnes, guisos y salsas. Hay que cuidar los excesos, pues mucha cantidad puede ser irritante y mucho calor la pone amarga.

 

  • Pimienta guayabita: también conocida como pimienta de Jamaica, pimienta dulce o pimienta tabasca. Es una semilla parecida a la de la guayaba; de allí su nombre. Sus múltiples aromas conjugan el de especias como la pimienta, la canela, la nuez moscada, el clavo y el jengibre. Se utiliza en plátanos, ensaladas, postres, dulces, sopas, melaos, ponches y caratos de arroz o maíz.

 

  • Onoto: semillas de color rojo terracota, que al calentarse brevemente en aceite lo convierten en un colorante natural. Su uso más conocido en la cocina venezolana, es para dar color y suavidad a la masa de las hallacas. También se utiliza en la preparación de empanadas y en los guisos. No se debe cocinar mucho, porque demasiado calor lo hace amargo.

 

  • Semillas de cilantro o coriander: especia aromática, con un toque amargo similar al de la concha de naranja. Se utiliza para darle sabor a platos dulces y salados, como caramelos, conservas y en especial, los preparados con curry. Se compran enteras y se machacan para su uso.

 

  • Curry: Es una especie derivada de otras. Su base es la cúrcuma y el comino, mezclados con pimienta negra, cardamomo, clavo y pimentón largo. El curry siempre hay que sofreírlo, no debe colocarse crudo directamente sobre las carnes. Se usa en diversos platos como guisos, potajes y carnes.

 

  • Anís: su sabor es fresco y dulce, y tiene propiedades digestivas. Aunque puede emplearse en la preparación de carnes, pescados y salsas, su uso más popular es en las arepitas dulces y en la repostería criolla. Con esta semilla se prepara también el popular anís venezolano.

 

  • Anís estrellado: tiene forma de estrella, sabor dulce y aroma penetrante. Se utiliza en alimentos de cocción lenta, como el pavo y el cerdo, y en la repostería criolla. Es frecuente su empleo en hervidos (especialmente en el caldo de pescado), combinación heredada de la gastronomía francesa. Sus propiedades digestivas se aprovechas muy bien en infusiones.

 

 


 

 

 
Para conocer más sobre especies venezolanas, visita: Especias y condimentos más usados en la comida venezolana - II
 
 

 ¿Dónde encontrar especias y condimentos?

 

Te invitamos a conocer nuestra amplia gama de recetas  en la sección Gastronómica de pac.com.ve


Fecha de publicación: Lunes, 27 Agosto 2012

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad