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Huevos: Beneficios y propiedades

Huevos: Beneficios y propiedades

Huevos: Beneficios y propiedades
Los huevos son considerados uno de los alimentos más completos por su importante fuente de nutrientes, y tienen también la ventaja de ser muy fáciles de preparar, ya sea como parte del desayuno, en un plato principal, ensaladas, pastas, tortas o dulces.

 

Aporte nutricional del huevo

  • En la yema se encuentra la totalidad de la grasa (tanto saturada, como monoinsaturada y poliinsaturada, el colesterol y los ácidos grasos omega 3); vitaminas liposolubles (A, D, E y K); vitaminas B1, B6, B12, biotina, calcio, fósforo, hierro, cobre, selenio y algunos minerales como el zinc.
  • La clara contiene más de la mitad de la proteína del huevo y aporta más vitamina B2, niacina, yodo, magnesio y potasio que la yema.

 

Conservación de los huevos

  • Los huevos pueden conservarse refrigerados hasta por 3 ó 4 semanas.
  • La forma correcta de guardarlos es con la parte más angosta, hacia abajo.
  • Se recomienda guardarlos limpios y secos, pues la humedad favorece la penetración de bacterias por la porosidad de su cáscara.
  • Para saber si están frescos, se colocan en un recipiente con agua y si se van al fondo, es señal de que están frescos.
  • Los puntos rojos o manchitas de sangre son producto de un vaso sanguíneo roto, no son signo de que estén dañados.

 

¿Cuántos huevos consumir al día?

Según Asociación Americana del Corazón (AHA), por sus siglas en Inglés, una persona sana puede consumir un huevo diario si lo come completo (clara y yema), si sólo come la clara, no hay restricción.

La mejor forma de consumirlos, es hervidos o a la plancha. Un huevo de 50 gramos cocinado de una de estas dos maneras, puede sustituir una porción de carne o pollo, y equivale a 80 calorías (67 corresponden a la yema y 13 a la clara), mientras que frito, absorbe el aceite y llega a tener hasta 230 calorías.

 

Beneficios del huevo en la salud

  • Favorece el desarrollo del cerebro fetal por su contenido de colina, nutriente que ayuda a la estructura de las células cerebrales.
  • Es bueno para la vista. Los antioxidantes como la luteína y zeaxantina, previenen la degeneración macular que provoca la ceguera por edad.
  • Contiene yodo, necesario para el funcionamiento de la glándula tiroidea.
  • El aporte de hierro ayuda a la producción de glóbulos rojos y a transportar el oxígeno por el organismo.
  • Contribuye a mantener la piel saludable por su contenido de vitamina A.
  • Mantiene fuertes los huesos y dientes por su contenido de vitamina D, que ayuda a la absorción del calcio.
  • La vitamina E que aporta el huevo, mantiene saludables los sistemas reproductor, nervioso y muscular.

 

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Fecha de publicación: Martes, 14 Enero 2014

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