Páginas Amarillas Cantv
La caña de azúcar y su cultivo

La caña de azúcar y su cultivo

La caña de azúcar y su cultivo

La caña de azúcar es una gramínea con un tallo grueso y fibroso donde se forma y acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado forma el azúcar.

El tronco de la caña de azúcar está compuesto por una parte sólida llamada fibra y una parte líquida, el jugo, que contiene agua y sacarosa. En ambas partes también se encuentran otras sustancias en cantidades muy pequeñas. La caña alcanza entre 3 y 6 m de altura y entre 2 y 5 cm de diámetro.

Cultivo de la caña de azúcar

Se cultiva mediante la plantación de trozos de caña, de cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original; una vez plantada la planta crece y acumula azúcar en su tallo, el cual se corta cuando está maduro. La planta retoña varias veces y puede seguir siendo cosechada. Estos cortes sucesivos se llaman “zafras”.

La caña requiere de abundante agua. Su periodo de crecimiento varía entre 11 y 17 meses, dependiendo de la variedad de caña y de la zona. Requiere de nitrógeno, fósforo, potasio y ciertos oligoelementos para su fertilización.

La caña se puede cosechar a mano o a máquina. La cosecha manual se hace a base de personas con machete que corta los tallos (generalmente después de quemada la planta para hacer más eficiente la labor) y los organizan en chorras para su transporte.  La cosecha mecánica se hace con cosechadoras que cortan la mata y separan los tallos de las hojas con ventiladores.

Una vez cortada, la caña debe transportarse rápidamente para evitar su deterioro por levaduras y microbios. El transporte se hace en vagones por vía férrea, o tirados por un camión o tractor. Los vagones tienen capacidades entre 5 y 20 toneladas cada uno.

Se puede cultivar en la mayoría de suelos; aunque es muy importante que estos cuenten con materia orgánica y presentar buen drenaje tanto externo como interno.  El cuidado de terreno debe ser riguroso pues la cosecha puede ocupar al mismo hasta 4 años. El arado tiene que ser profundo para luego comenzar con la siembra de semillas.

Un cultivo eficiente puede producir 100 a 150 toneladas de caña por hectárea por año. Se cultiva extensamente en regiones tropicales y subtropicales por todo el mundo.

Para obtener más información de los servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Agropecuarias, Fertilizantes, Ganaderías, Maquinarias Agroindustriales, Riego, Suelos, Semillas de la Sección Industria de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Miércoles, 09 Noviembre 2016

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad