Páginas Amarillas Cantv
El cemento y sus diferentes tipos

El cemento y sus diferentes tipos

El cemento y sus diferentes tipos


El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Existen diversos tipos de cemento, por su composición, por sus propiedades de resistencia y durabilidad.
 

Tipos de cemento

  • Cemento portland: es un conglomerante que cuando se mezcla con áridos, agua y fibras de acero discontinuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa pétrea resistente y duradera denominada hormigón. Es el más usado en la construcción por su dureza y resistencia. El cemento portland tiene variantes, entre las que se pueden mencionar el cemento portland normal, el blanco, el resistente a los sulfatos, entre otros.
  • Cemento puzolánico: es un aglomerante hidráulico, producido por la mezcla de un material conocido como puzolana (fina ceniza volcánica) y cal hidratada, finamente molidos. Este material se usaba en las construcciones hechas por los romanos. Este cemento es adecuado para ser usado en climas particularmente calurosos. Actualmente, se usa principalmente en los elementos en las que se necesita alta impermeabilidad y durabilidad.
  • Cemento siderúrgico: es la mezcla del clinker del portland y un regulador de fraguado, con desechos de siderúrgica. Es un cemento frío que no eleva su temperatura al comenzar el fraguado, a diferencia de la mayoría de los demás.
  • Cemento de fraguado rápido: también conocido como "cemento romano o prompt natural", se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparación con agua. Se utiliza para trabajos como reparaciones y fijaciones.
  • Cemento aluminoso: también, llamado cemento fundido, se produce principalmente a partir de la bauxita con impurezas de óxido de hierro, óxido de titanio  y óxido de silicio. Presenta una gran resistencia a la acción erosiva de los ácidos.  Las temperaturas muy altas afectan negativamente su resistencia y porosidad. El cemento fundido es colado en moldes para formar lingotes que serán enfriados y finalmente molidos para obtener el producto final.


El cemento es materia fundamental para la construcción de cualquier obra de ingeniería en el mundo.

 

Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes la Sección de Industria y las siguientes clasificaciones: Construcción, Materiales para la, Ferreterías, Ferreterías Industriales, Herramientas, de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Martes, 29 Julio 2014

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad