Páginas Amarillas Cantv
La siembra y sus tipos

La siembra y sus tipos

La siembra y sus tipos

La siembra es el proceso de colocar semillas, con el objetivo de que germinen y se desarrollen plantas. Para que la siembra sea efectiva es importante seleccionar semillas de buena calidad. Las semillas deben ser sanas y estar libres de elementos contaminantes.

Antes de ser sembradas algunas semillas requieren cierta preparación. Este tratamiento puede bien ser escarificación, estratificación, mojado de las semillas o lavado de las semillas con agua fría o tibia. El mojado de las semillas es por lo general realizado sumergiendo las semillas en agua tibia durante 24 a 48 horas. El lavado de las semillas es muy común en el caso de las frutas (ya que la carne que rodea la semilla puede ser rápidamente atacada por insectos o plagas. Para limpiar la semilla, por lo general se la frota con un trozo de género o papel, y a veces se procede al lavado de la semilla. La limpieza con agua a alta temperatura es muy importante en semillas de frutas tropicales que pueden ser infectadas con facilidad.

Tipos de siembra

  • Siembra a mano
Es el proceso mediante el cual se lanzan puñados de semillas sobre el terreno preparado. Por lo general, se utiliza una grada o reja para incorporar la semilla. Se requiere práctica para distribuir las semillas en forma homogénea y con el ritmo deseado.
Siembra en campo abierto
Es la forma de siembra utilizada históricamente en la agricultura mediante el cual los campos son preparados y se los deja abiertos, tal como indica su denominación, antes de ser sembrados. La semilla se deposita en el terreno y no se cubre antes de la germinación y por lo tanto permanece expuesta a las condiciones climáticas.

  • Siembra al voleo
Este tipo de técnica consiste en dejar caer las semillas en forma de fina lluvia sobre el cantero y luego se las cubre con una fina capa de tierra o compost. Una vez que realizamos la siembra hay que tapar y realizar lo siguiente:
Paso N° 1: Las semillas pueden ser cubiertas con tierra con arena, con estiércol bien descompuesto. Las semillas deben quedar en íntimo contacto con el suelo.
Paso N° 2: Se cubre el suelo con restos vegetales, pero hay que estar atento cuando emergen las plantas ya que hay que destaparlas.
Paso N° 3: Finalmente se riega en forma de lluvia suave evitando desenterrar las semillas.

  • Siembra en línea
Cuando se siembra en líneas las semillas son colocadas en surcos previamente marcados, primero hay que marcar y preparar los surcos. La distancia entre surcos debe ser programada según el tamaño que tendrán las plantas adultas.
La siembra en líneas puede realizarse a Chorillos o A Golpes, depende del tamaño de la semilla:

  • A Chorillos
Consiste en dejar caer las semillas en forma continua en el surco. Se utiliza para semillas de pequeñas como acelgas, remolachas, lechugas.

  • A Golpes:
Se colocan dos o tres semillas en pocitos a intervalos regulares en el surco, se utiliza esta técnica para semillas más grandes (arvejas, pepino, entre otros.)

  • Siembra en almácigos
La siembra en almácigos se realiza cuando las semillas son muy pequeñas o demoran mucho en germinar y necesitan cuidados especiales (protección del sol, heladas, entre otros).

El almácigo puede ser un pequeño espacio de la huerta con buena tierra o una cajonera especialmente preparada con tierra abonada, colocada en un lugar cerca de una fuente de agua y con protección de heladas, sol fuerte, viento, entre otros.

Existe una amplia gama de envases destinados a esta actividad desde potes de yogurt, macetas individuales, entre otros.

  • Siembra de Precisión
En este caso la siembra se realiza mediante máquinas especialmente diseñadas para sembrar semillas de hortaliza. La máquina, una vez que se le ha calibrado la distancia y la profundidad de siembra, introduce las semillas en el terreno, pueden ser máquinas de precisión manuales o de arrastre. Este tipo de siembra permite realizar en menor tiempo el trabajo, y de manera mas eficiente.

La siembra contribuye enormemente a la bio-diversidad. Es decir, mientras más siembra y más cobertura vegetal exista, mayor variedad de especies de todo tipo de organismos, desde aves hasta insectos, reptiles y mamíferos, podrán encontrar.

La siembra permitió que los seres humanos dejaran su condición de nómadas por una condición mucho más sedentaria, que a su vez posibilitó la creación de los primeros asentamientos y futuras ciudades.


Para obtener más información de los servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Agropecuarias, Fertilizantes, Ganaderías, Maquinarias Agroindustriales, Riego, Suelos, Semillas de la Sección Industria de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Lunes, 04 Julio 2016

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad