Las pepitonas y su proceso de pesca en Venezuela

Las pepitonas y su proceso de pesca en Venezuela

Las pepitonas y su proceso de pesca en Venezuela

Las pepitonas, son unos moluscos bivalvo (poseen dos conchas o valvas) que se extraen en la región Nor-Oriental de Venezuela, donde se encuentra su banco principal desde la Península de Araya hasta Chacopata.

 

Miles de pescadores “pepitoneros”, procedentes de Margarita Nueva Esparta y el estado Sucre, se dedican a capturarlas con la rastra artesanal, el único arte de pesca permitido que se realiza desde agosto hasta octubre. La talla mínima establecida es de tres centímetros de longitud de concha.

 

El proceso de pesca de las pepitotas consiste en atraparla con pequeñas mallas metálicas, reteniéndolas mientras se deja salir el agua, el barro o la arena. Los pescadores extraen cientos de kilo, que llevan en cestas hasta a la orilla donde son despojadas de sus conchas.


Su explotación es un proceso complejo que involucra dos componentes principales y dependientes: el recurso y los pescadores, así como otros de índole económica, social y tecnológica.

 

Se comercializan en forma de conservas enlatadas como pepitona al natural, en salsa (con o sin picante), en aceite vegetal, entre otros.

 

Recetas típicas de pepitonas en Venezuela:


 

 

Para obtener más información de los servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Agropecuarias, Fertilizantes, Ganaderías, Maquinarias Agroindustriales, Riego, Suelos, Semillas de la Sección Industria de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Jueves, 09 Agosto 2012

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad