Páginas Amarillas Cantv
Las semillas y sus tipos

Las semillas y sus tipos

Las semillas y sus tipos

Se conoce como semillas al grano que producen los vegetales y que, cuando se siembran o caen al suelo, genera otros ejemplares que pertenecen a la especie en cuestión.

Entre las semillas comestibles tenemos una amplia variedad las cuales son:
1.- Semillas Criollas: Se le llaman semillas criollas a las adaptadas a nuestro entorno por un proceso de selección natural o manual de parte de los productores. Estas fomentan el retorno a la agricultura tradicional de autoconsumo. Tienen la característica de producir descendencia fértil; es decir, de ellas podemos obtener semillas para nuestra próxima siembra.
2.- Semillas Mejoradas: Semillas cuya característica, es haber sido seleccionadas con la ayuda del hombre mediante métodos más específicos. Presenta propiedades especiales, tales como: precocidad, alta producción, resistencia a plagas y enfermedades, así como la adaptación a ciertas regiones.
3.- Semillas Baby: Son semillas que han sido tratadas para detener su desarrollo. Los aportes nutricionales son parecidos, e incluso pueden superar, a los de las semillas ya desarrolladas, tiene textura firme, algo más dulce, tiernos y con coloración brillante.
La demanda de los vegetales baby está en auge, a pesar de que no hay dedicación exclusiva a su producción en muchos países.
4.- Híbridos: Los híbridos son semillas obtenidas del cruce de dos variedades puras diferentes. Son plantas uniformes, de crecimiento más rápido, raíces más fuertes, tallos más robustos, frutos de alta calidad. Amplia adaptación a diferentes climas, mayor productividad, obtiene una elevada resistencia a plagas y enfermedades, manteniendo el rendimiento y la uniformidad de los frutos.
5.- Los Injertos: Es la unión de dos porciones de tejido vegetal viviente para que se desarrollen como una sola planta, el primero proporciona el sistema de raíces y la segunda la parte aérea o las hojas de la planta.
6.- Semillas de hortalizas: Su tipología abarca mucha variedad, en cuanto a tamaño y a formas. La germinación es diferente en todos los casos, pero es común la necesidad de humedad y de un riego adecuado, para que la semilla germine.
7.- Semillas de flores: Muy distinta en cuanto a formas, tamaño, colores y texturas, desde el negro hasta una tonalidad color crema. En algunos casos, se trata de granos de un tamaño mucho menor que el de las hortalizas, incluso corren el riesgo de ser transportadas por un viento elevado.
8.- Semillas de frutas: Cada fruta tiene un tipo diferente de semilla.
9.- Semillas comestibles: Dentro de este grupo se encuentran por ejemplo: las semillas de girasol (las conocidas “pipas”), producidas para su consumo humano directamente. También está el caso del comino, la mostaza, legumbres, frutos secos, sésamo, etc. En lo referido al aporte en nutrientes, la mayoría de las semillas comestibles contiene una elevada proporción de proteínas y vitamina B, algunos minerales como el calcio, e incluso vitamina E.

Las semillas aportan un sinfín de beneficios a aquel que las consume, brindan nutrientes, vitaminas y minerales, son fáciles de consumir y la variedad disponible permite lograr una interesante riqueza en sabores, texturas y aromas que hacen que cualquier alimento pueda ser además de más saludable, también más rico y único.

Para obtener más información de los servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Agropecuarias, Fertilizantes, Ganaderías, Maquinarias Agroindustriales, Riego, Suelos, Semillas de la Sección Industria de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Lunes, 10 Octubre 2016

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad