Páginas Amarillas Cantv
La importancia de la declaración de impuestos en Venezuela

La importancia de la declaración de impuestos en Venezuela

La importancia de la declaración de impuestos en Venezuela
Todas las personas naturales o jurídicas que se encuentren residenciadas o domiciliadas en Venezuela deben declarar y pagar el ISLR, sea que la fuente de ingresos este situada dentro del país o fuera de él. Tienen hasta 31 de marzo para cancelar el Impuesto sobre la Renta.

 
En Venezuela, el sistema de recaudación fiscal lo rige el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria). Este arancel tributario se declara y paga de manera obligatoria en los primeros tres meses del año (enero, febrero y marzo) al estado. Es calculado de acuerdo a los ingresos percibidos por el contribuyente durante el año fiscal anterior.

Los montos que se deben cancelar al Fisco Nacional, son calculados en base a la Unidad Tributaria (UT) creada en 1994 y que representa un valor referencial impuesto por el ejecutivo nacional, fundamentado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los impuestos representan una importante fuente de ingresos para el gobierno nacional, ya que posteriormente son reinvertidos en educación, salud, seguridad y y los servicios públicos del país.

Es importante destacar que aquellos ciudadanos venezolanos sujetos a la norma, que incumplan ya sea con la declaración o el pago oportuno del ISLR serán objeto de sanciones por parte de la Administración Aduanera y Tributaria.

 

El SENIAT tiene bajo su jurisdicción los siguientes impuestos:

 

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto sobre sucesiones, impuesto sobre donaciones
  • Impuesto sobre cigarrillos y manufacturas del tabaco
  • Impuesto sobre licores y especies alcohólicas
  • Impuesto sobre actividades de juegos de envite y azar

 

Presentar la declaración de impuestos es un proceso requerido por la ley, si es la primera vez que se tiene que rendir cuentas al fisco, la mejor recomendación es la búsqueda de asesoría mediante los servicios de un Contador Público Colegiado, el cual ayudará a la puesta al día de todo lo concerniente a libros contables, balances generales de la empresa, estado de comprobación y situación financiera general como lo es el estado de ganancias y pérdidas, para poder así realizar una declaración clara y precisa del tributo a cancelar.

Es importante cumplir con el compromiso constitucional de contribuir con las cargas públicas, para que así el Gobierno Nacional pueda disponer de los recursos necesarios para propiciar el bienestar social de la colectividad y de los proyectos nacionales en donde todos los venezolanos sean participes  y a la vez beneficiados.

 

Articulos relacionados:


 

Fecha de publicación: Jueves, 08 Marzo 2018

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad