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La siesta. Un hábito reparador

La siesta. Un hábito reparador

La siesta. Un hábito reparador

Dormir es un hábito muy saludable que aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. Con pocos minutos de descanso alcanza para reponer la energía perdida en la rutina diaria.

La siesta consiste en descansar, sin llegar a dormir profundamente, por un período corto que puede ir de 20 minutos a media hora, después de haber almorzado. Después de las comidas, buena parte de la sangre que circula en el cuerpo pasa a trabajar en el sistema digestivo y, por consiguiente, se genera un estado de somnolencia.

La siesta es beneficiosa para mantener una buena circulación sanguínea. Además contribuye a disminuir el estrés, especialmente de origen laboral. También es beneficiosa para la memoria y los procesos de aprendizaje. Sin embargo, es recomendable no excederse de 30 minutos de descanso ya que al entrar en sueño profundo se puede alterar el ciclo de sueño normal y padecer de insomnio.


Una siesta de 20 a 30 minutos puede ser tan reparadora que permite prolongar los períodos de trabajo hasta altas horas de la noche, mucho más que tomar frecuentes tazas de café. Algunos países desarrollados están comenzando a considerar los beneficios de la siesta e han instituido dentro de la jornada laboral un período de descanso para los empleados, obteniendo resultados impresionantes.

Dormir la siesta en la cantidad, calidad, armonía y forma adecuada ayuda a aumentar la productividad en el trabajo, reduce el absentismo y los accidentes derivados de la escasez de horas que una persona dedica al día a descansar.


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Fecha de publicación: Martes, 23 Enero 2018

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