Páginas Amarillas Cantv
Día Mundial de la Concienciación del Autismo

Día Mundial de la Concienciación del Autismo

Día Mundial de la Concienciación del Autismo

El día Mundial de Concienciación del Autismo se conmemora el 2 de abril de cada año, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2007, con el fin de resaltar la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que aparece en los tres primeros años de edad. Este trastorno afecta aproximadamente a uno de cada 150 niños en el mundo y es más frecuente en los niños que en las niñas. Tiene un terrible impacto en los niños y sus familias.

Uno de los principales retos para las familias y la sociedad, es avanzar en un diagnóstico temprano. Los padres deben estar muy atentos a la conducta de los niños, especialmente durante los primeros 18 meses de vida, cuando surgen las primeras señales de este trastorno que se profundiza hasta los tres años. Aunque el autismo es un trastorno complejo, se puede lograr un mejoramiento rápido y adecuado si se trata bien temprano.

 

Síntomas del autismo

  • El niño no habla, ni balbucea a los 2 años de edad.
  • Falta de contacto visual, aspecto más predominante en el espectro autista.
  • Hipersensibilidad o hiposensibilidad a los ruidos, olores y luces.
  • Algunos niños presentan tics.
  • Comportamientos repetitivos.
  • No tienen noción del peligro.
  • No comparten con sus compañeros. Prefieren jugar solos.
  • Pueden parecer sordos. No obedecen órdenes sencillas. A veces no responden a su nombre.

Es importante destacar que no todos los niños presentan los mismos síntomas.

 

Un niño o adulto autista siente amor, felicidad, tristeza, dolor, tal como cualquier persona normal. El hecho de que algunos no expresen sus sentimientos, no significa que no los tengan. Es crucial romper este mito, resultado de ignorancia que no ayuda a la relación con la persona afectada por este trastorno.

 

Fecha de publicación: Viernes, 31 Marzo 2017

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad