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Vitamina A y sus beneficios

Vitamina A y sus beneficios

Vitamina A y sus beneficios
La vitamina A, también conocida como retinol es una vitamina liposoluble (es decir soluble en cuerpos grasos, y que no se puede liberar en la orina, como lo hacen las vitaminas hidrosolubles). Los componentes de esta vitamina son esenciales para el buen funcionamiento del organismo humano.
 

Beneficios de la Vitamina A

  • Es esencial en el desarrollo y la reparación de los tejidos mucosos, la formación de huesos y dientes; y el buen funcionamiento del sistema inmune.
  • Retrasa el envejecimiento celular, previene algunos tipos de cáncer, gracias a sus antioxidantes naturales que protegen al ADN de su acción mutagénica. Esta función puede ser complementada con la vitamina C, que gracias a su alto contenido de colágeno ayuda a cicatrizar más rápido las heridas.
  • El betacaroteno (componente de la vitamina A), proporciona protección contra los rayos ultravioleta.

 

Síntomas de deficiencia de Vitamina A

Incluyen la ceguera nocturna, sequedad en los ojos, piel seca y susceptibilidad a infecciones respiratorias.

 

Síntomas de exceso de Vitamina A

Tomar suplementos de vitamina A no es lo recomendable, pues demasiada vitamina A puede ser tóxica. Un exceso de vitamina A puede causar: dolores de cabeza, problemas de visión, náuseas, vómitos y agrandamiento del hígado o del bazo. Lo ideal es consumirla naturalmente en los alimentos que la contienen.

 

Fuentes de Vitamina A

La vitamina A se encuentra naturalmente en muchos alimentos, tanto en los de origen vegetal, como en los de origen animal.

  • De origen animal: hígado, pescado, huevos, leche, quesos, mantequilla, yogurt.
  • De origen vegetal: frutas y vegetales amarillos y anaranjados como: mango, naranjas, melocotones, zanahorias, auyama, duraznos; y en vegetales de hojas verdes como: las lechugas, espinacas, berros, acelgas, brócoli etc.

Para una mejor absorción de la vitamina A, ésta debe ingerirse con algo de grasa saludable como el aguacate. A mayor intensidad del color de la fruta u hortaliza, mayor es el contenido de betacaroteno.

 

¿Cuánta vitamina A se necesita diariamente?

  • 0.7 mg al día, para hombres
  • 0.6 mg al día, para mujeres


Si estás embarazada, debes tener precaución y tomarla bajo vigilancia médica. Demasiada vitamina A puede generar malformaciones en el feto.

 
Fecha de publicación: Lunes, 07 Octubre 2013

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