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Vitamina B12

Vitamina B12

Vitamina B12
La vitamina B12 forma parte del grupo de las vitaminas del Complejo B. Es esencial en el desarrollo del sistema nervioso e importante para el crecimiento. Es también indispensable para la síntesis de los glóbulos rojos, la médula ósea y el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal. 

Esta importante vitamina ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Contribuye también a la elaboración del ADN, y previene la anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad.

Fuentes de Vitamina B12

  • Alimentos de origen animal especialmente el hígado, los sesos, los riñones, derivados de la leche, huevos, pescados como el atún y las sardinas, y también las almejas.
  • Los alimentos de origen vegetal tienen bajas dosis de esta vitamina. La levadura de cerveza, las algas y algunos cereales enriquecidos aportarán sólo un poco de vitamina B12.
  • Suplementos: la toma de suplementos de vitamina B12, puede ser necesaria en casos especiales, como en los vegetarianos estrictos o cuando la alimentación no suple las necesidades individuales. En estos casos, se recomienda la ingesta de los suplemento

Los alimentos que contienen la vitamina B12, deben distribuirse en todas las comidas, para favorecer su absorción, ya que cantidades elevadas en una misma comida no garantizan la absorción total y termina eliminándose.

No se recomienda la ingesta de la vitamina B12 junto con la vitamina C, pues ésta última dificulta su absorción.

La carencia o bajos niveles de la vitamina B12 causan debilidad en la mielina (membrana que protege el cerebro y la médula espinal). También puede causar cansancio, estreñimiento y pérdida de peso. Otros síntomas suelen ser problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, escasa memoria, e inflamación de la boca o la lengua.

Además pueden manifestarse problemas neurológicos, como entumecimiento y hormigueo en las manos y en los pies.

Una alimentación balanceada, que incluya todos los alimentos de la pirámide nutricional, como lo son carbohidratos, proteínas, grasas, verduras, vegetales y granos, proporciona la dosis de vitamina B12 que el organismo humano requiere.

 

Fecha de publicación: Martes, 03 Julio 2012

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