Páginas Amarillas Cantv
Vitamina C: propiedades y alimentos que la contienen

Vitamina C: propiedades y alimentos que la contienen

Vitamina C: propiedades y alimentos que la contienen
La Vitamina C, conocida también como ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble, encargada de realizar varias funciones en el organismo como la producción de colágeno, sustancia que favorece el mantenimiento de todos los tejidos del organismo. También se encarga de condensar la carnitina (neurotransmisor importante para el transporte de la grasa a las células).

El cuerpo humano no produce la vitamina C por sí mismo, como sí sucede con otras vitaminas; por lo tanto, es necesario incluir suficientes alimentos en la dieta diaria que contengan esta vitamina.

 

Beneficios de la vitamina C:

  • Es un potente antioxidante que reduce el daño causado por los radicales libres, producidos generalmente por factores como la contaminación, el cigarrillo y una mala alimentación. La acumulación de estos radicales provoca el envejecimiento prematuro y enfermedades como: hipertensión, accidentes cerebro-vasculares, entre otras.
  • Previene la mutación celular que provoca el cáncer. También evita enfermedades degenerativas asociadas a la tercera edad como las cataratas, el Alzheimer y la arteriosclerosis.
  • Potencia el sistema inmune, pues aumenta la producción de leucocitos (glóbulos blancos) los cuales generan anticuerpos que protegen al organismo de ataques externos, como resfriados y enfermedades virales.
  • Disminuye el colesterol y regula el metabolismo de los lípidos (grasas).
  • Elimina los metales pesados y actúa como desintoxicante, pues se adhiere a las toxinas del cuerpo y las elimina de las células.
  • Contribuye a sanar las heridas más rápido y favorece la cicatrización.
  • Acelera el proceso de fracturas de huesos.
  • Protege a las glándulas suprarrenales de un estado de agotamiento, causado por altos niveles de estrés.

 

Alimentos que contienen vitamina C

  • Hortalizas: Brócoli, coliflor, pimentones rojos y verdes, repollo, nabos, espinaca, tomate, papa, ajo.
  • Frutas: Naranja, mandarina, toronja, kiwi, mango, lechosa, piña, fresa, moras, patilla, melón, guayaba, limón.

 

La deficiencia de vitamina C puede causar gingivitis (inflamación de las encías), dolor e inflamación de las articulaciones, debilitamiento del esmalte de los dientes, aumento de peso, tendencia a la formación de hematomas, cicatrizaciones lentas, anemia, sangrados nasales, entre otras afecciones.

Es importante tener en cuenta que el exceso de vitamina C es perjudicial para la salud. El ácido ascórbico se absorbe por vía intestinal y su exceso puede producir diarrea y dolores abdominales.

El exceso de esta vitamina puede causar hemocromatosis (exceso de hierro) que puede producir cirrosis, insuficiencia hepática, artritis, diabetes, cambios en la pigmentación de la piel y problemas del corazón. 

 

Fecha de publicación: Domingo, 26 Mayo 2013

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad