Páginas Amarillas Cantv
Parque Nacional Sierra Nevada

Parque Nacional Sierra Nevada

Parque Nacional Sierra Nevada
Venezuela posee lugares maravillosos únicos en el mundo, una de estas locaciones se encuentra ubicada entre el estado Mérida y Barinas, como lo es el conocido Sierra Nevada calificado como el segundo Parque Nacional en decretarse en el país Posee abundancia de briofitas y helechos. Es un refugio de especies en peligro de extinción como el oso frontino. 

En su seno nacen trece caudalosos ríos que transitan largos y estrechos valles que riegan las vastas planicies de la cuenca de Maracaibo y la cuenca de los llanos.

Con el afán de proteger las cabeceras de sus ríos, los merideños procedieron a resguardar sus nacientes en la cordillera andina merideña. El parque abarca una gran superficie y una variedad de ecosistemas, debidas a la variación de temperatura y de humedad de los climas de baja, media y alta montaña. Dichas condiciones climáticas abrigan una variada cobertura vegetal donde viven especies de plantas y animales que hacen de este parque el más diverso del país.

El parque abunda de briofitas y helechos (Jamesonia canescens). Pino aparrado, manteco negro, frailejonote, cafecito, coloradito y el frailejón. Hacia el mes de octubre, luego de la época de lluvias, el páramo florece y cientos de especies de plantas con flores muestran sus bellas formas y colores. En esta época, la intensa y copiosa floración del frailejón le da un especial color dorado al páramo.

El parque es un refugio de especies en peligro de extinción como el oso frontino, el cóndor de los Andes y la ranita endémica. Especies endémicas y de distribución restringida como el perico cabecirrojo y el colibrí chivito de los páramos. Otras especies de interés son la lapa andina, el rabipelado andino, el venado matacán y el jaguar. Hace más de cincuenta años se introdujo la trucha arcoiris y otras variedades para fomentar la pesca deportiva en las lagunas glaciales. La pesca de trucha está permitida desde mediados de marzo hasta septiembre.

Dentro de las maravillas que ofrece el parque se encuentra el teleférico, unos de los principales accesos para llegar, en el cual se emprende un paseo lleno de paisajes y aventuras, otras de las vías existentes es por la terrestre a través del pueblo Tabay, por la zona de la Mucuy.

El relieve con pendientes abruptas con características alpinas y cumbres nevadas todo el año posee la máxima elevación del país. Pico Bolívar (4.980 msnm), Humboldt. (4.942 msnm), Bompland (4.833 msnm). Desde el punto de vista geológico, el parque ocupa vastas regiones de origen Precámbrico y Paleozóico. La elevación máxima de estas montañas parece haberse alcanzado hacia los últimos tres millones de años.
 

Desde el punto de vista tectónico, la mayor parte del parque pertenece a la placa de Sur América. A la altura de la Laguna de Mucubají se puede apreciar una pequeña porción de la falla de Boconó, la cual yace a lo largo del eje principal de la cordillera, entre la Placa de Sur América y la compleja porción triangular de la Placa del Caribe que yace entre la Falla de Boconó, la de Montes de Oca y la Sierra de Perijá.

 

¡me voy de puente!


Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Transporte de Pasajeros, Transporte Aéreo, Turismo y Excursiones, Turismo, Alquiler de Autobuses de, Turismo, Guías Profesionales en, Viajes, Agencias de, Hoteles, Moteles y Posadas, Viajes, Agencias de, Turismo y Excursiones de la Sección Viajera de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 17 Febrero 2017

¡me voy de puente!

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad