Y ¿dónde está mi carro?

Y ¿dónde está mi carro?

Y ¿dónde está mi carro?

Aunque al automóvil por sí solo es el rey de la sociedad de consumo, la creciente ola delictiva ha reforzado este papel porque, al comprar uno, se debe invertir en una serie de dispositivos que no sólo ofrecen mayor o menor tranquilidad, sino que son requisitos para obtener una póliza de seguros.

Las estadísticas policiales señalan que alrededor de 400 mil vehículos fueron robados o hurtados durante la década de 1990 en Venezuela, sin que la tecnología de las alarmas fuera un impedimento para que el ladrón lograra su objetivo.

La mejor forma de impedir el hurto del auto es combinando diversos sistemas de seguridad a fin de que el delincuente, que muchas veces es sofisticado y los conoce, no los eluda tan fácilmente. Entre los dispositivos más económicos, de tipo mecánico se encuentran: el tranca-palancas, bastón y pedales. También existen los sistemas electrónicos que interfieren con el encendido, el flujo de combustible, o sensibles a las vibraciones y dispositivos en todas las puertas.

Una de las medidas de seguridad más efectivas y económicas según expertos, está en elevar los costos al ladrón al obligarlo a cambiar todos los vidrios del auto, lo cual es una traba difícil de superar porque puede delatarlo al llevarlo a cualquier centro especializado. Esto se logra al grabar en cada vidrio los seis últimos dígitos del serial de la carrocería o también las placas, junto con las siglas internacionales de Venezuela (YV). Estos números y letras son almacenados en una base de datos mundial que está al alcance de las autoridades y que incluye el nombre del propietario. El labrado se hace con una máquina que desgasta 0,5 mm y estampa una superficie esmerilada que es imborrable.

Existen otras alternativas como la alarma Immobilizer Spal, el cual permite el bloqueo de la bomba de gasolina, el encendido y arranque. Funciona con una llave de seguridad miniatura que es portada por el propietario del automóvil y presentada en un lugar secreto antes del encendido, pero si éste es robado en funcionamiento, una vez que se apague no vuelve a encender.

También se encuentra la Spal AS-100, que contiene: un control remoto de 433 MHz con un código de seguridad encriptado, sirena con activación de 110 db (decibeles), función de pánico que permite activar a distancia una sirena y destellos de luces, función antiatraco (consiste en las mismas señales de alarma pero activadas por sensores de sonido y cuenta con tiene una sirena autoalimentada, es decir independiente de la batería), activación de seguros de puertas y luces de localización.

Algunos sistemas de satélites son:

Ángeles guardianes. La tecnología de los satélites está a la disposición de las personas para frustrar el robo del vehículo, a través de la paralización de los diversos sistemas vitales que son necesarios para el funcionamiento normal del mismo, es decir, el encendido, la ignición y la bomba de la gasolina.

Cuando una persona es sometida al robo o hurto de su automóvil, debe denunciarlo a la empresa proveedora del servicio del sistema de alarma; ésta se hace a través de una línea 800 o una página web diseñada sólo para la atención del cliente. En el primer caso, una operadora automática solicita el número de identificación, seguidamente pasa a la selección que permite, vía satélite, a través de otra clave, emitir una señal que a los 47 segundos saboteará la labor de los ladrones, ya que bloqueará uno de los tres puntos vitales, o todos los centros antes señalados, deteniendo el automóvil.
Entre otros mandos, activa luces intermitentes y la corneta para la localización, cierres de puertas (seguros eléctricos) y desactivación del sistema de alarma.

Células vigilantes. Desde 1996, las empresas de telecomunicaciones se han aprovechado del sistema satelital GPS (Global Positioning System, Sistema de Posicionamiento Global), para ofrecer un servicio a través del cual un dispositivo oculto en el vehículo recibe una señal con su ubicación en coordenadas y envía esta información por una línea de telefonía celular hasta un centro de monitoreo.
El sistema vendido por Movilnet, empresa filial de Cantv, es capaz de generar perímetros o celdas virtuales de seguridad que, si son traspasadas por el vehículo controlado, activan una alarma que pone en aviso al supervisor. La violación de estas celdas también puede activar un mecanismo que apaga el motor del carro o baja sus seguros electrónicos.

Movilnet también comenzó a comercializar una nueva línea de comunicación celular, llamada Cdpn, que envía paquetes de información en forma continua y por una tarifa única mucho menor al anterior dispositivo. Estas emisiones son recibidas por un sistema de planos digitalizados de la ciudad o el país, los cuales transforman las indicaciones graduales de longitud y latitud en puntos de ubicación específicos, es decir, calles, avenidas y esquinas. Los usuarios del sistema tendrán una clave para acceder a esta información a través de una computadora vía internet.

Movilnet ofrece la Gestión de Flotas, que tiene un costo de un mil 500 dólares por instalación y 50 dólares mensuales por el servicio. Consta de un hardware básico conformado por una antena celular, antena GPS, antena Cdpn y equipo Cdpn, La cobertura es la misma que tiene la empresa de telefonía celular y el servicio se presta las 24 horas del día, los 365 días del año.

De esta forma, la posición de los vehículos que cuentan con los equipos terminales y dispositivos es detectada por un satélite, que transmite la información hasta los centros de soporte de Movilnet. Posteriormente, a través de internet, los usuarios pueden conocer el estado de sus unidades: ubicación, trayectoria descrita, etc.; en el caso de robo pueden darle parte a las autoridades.

Al mismo tiempo, Movistar se presenta con Ubicar, un sistema de telecomunicaciones de origen israelí que fue desarrollado en principio para el sector militar, y es usado en países como Francia y Argentina, y próximamente en Colombia.

La señal digital viaja a través de una plataforma propia GPS, que no puede ser interceptada ni interferida por otras ondas, razón por la cual es idónea para localidades de alto congestionamiento. Hasta los momentos cubre la región central, centro-llanos, centro occidente, occidente y la Gran Caracas. El servicio funciona las 24 horas de todos los días del año.

Si desea saber más acerca de este tema visite las siguientes clasificaciones:

Sistemas de Alarmas, Alarmas para Automóviles, Talleres Mecánicos para Automóviles y Camiones, Talleres Mecánicos y Equipos, Transmisiones de Automóviles y Camiones, Cardanes, Vigilancia y Protección, Puertas Blindadas, Motores Repuestos y Accesorios de la Guía Automotriz de Páginas Amarillas Cantv

 

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

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