Qué es el alternador y sus funciones

Qué es el alternador y sus funciones

Qué es el alternador y sus funciones
El alternador es un generador de corriente eléctrica alterna, que se encarga de abastecer el vehículo de la energía necesaria para que funcione. Al mismo tiempo que realiza este proceso, almacena la energía en la batería, de manera que el sistema eléctrico del auto funcione cuando el mismo se encuentre apagado.

 

Es indispensable saber que el uso prolongado de la batería sin tener el motor del auto encendido, puede agotar toda la energía almacenada.

 

El alternador funciona sólo con el motor en funcionamiento, en caso contrario es la batería quien alimenta la energía; por eso cuando se dejan prendidas las luces del carro con el motor apagado, la batería se puede descargar al cabo de unas horas. Con el vehículo en funcionamiento no sucede eso ya que es el alternador el que genera la energía.

 

Los alternadores están fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y el valor del flujo que lo atraviesa.

 

Un alternador consta de dos partes fundamentales: el inductor el cual crea el campo magnético y el inducido que es el conductor atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo magnético.

 

Una aplicación del alternador se encuentra en los motores diesel, donde se puede medir en la salida del alternador corriente directa, debido al puente rectificador interno que hace parte de él.

 

El alternador funciona conforme al principio de que se genera corriente eléctrica en un alambre, siempre que éste cruza un campo magnético. El alternador tiene como campo un electro imán, excitado por una pequeña cantidad de corriente de la batería, la cual llega al electro imán por medio de los anillos colectores, situados en la flecha del alternador. Cuando el motor hace girar el electroimán, se intercepta  el campo con el cuadro exteno de alambre, y la corriente circula por este, primero en un sentido y luego en el otro.

 

Los alternadores se fabrican y son usados en todo tipo de vehículos y depende de las necesidades a que son sometidos. Su intensidad de corriente se especifica en amperes. Un alternador de 30 amperes cuesta en el mercado la mitad de lo que cuesta uno de cuarenta amperes.

 

Factores para elegir el alternador adecuado para cada vehículo

 

  • La capacidad de la batería (amperios/hora).
  • Los consumidores eléctricos del vehículo.
  • Las condiciones de circulación (carretera/ciudad, paradas frecuentes).



Para mayor información acerca de este tema consulta en las siguientes clasificaciones: la Guía Especializada Automotriz y que consulte las siguientes secciones: Automóviles y Camiones, Accesorios y Repuestos para, Motores, de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad