¿Qué es un tacómetro?

¿Qué es un tacómetro?

¿Qué es un tacómetro?
El tacómetro es un dispositivo diseñado para medir la velocidad de giro de un eje, tal como un medidor en un automóvil que mide las revoluciones del motor por minuto (RPM).

 

El tacómetro ayuda a hacer los cambos con mayor precisión. Señala la presión y el trabajo que está ejerciendo el motor en su combustión interna para que el carro ande a determinada velocidad.

 

La mayoría de los vehículos de transmisión estándar están optimizados y cuando es necesario hacerlos funcionar a altas revoluciones para conseguir una mejor aceleración y economizar combustible,  el tacómetro es el indicador que ayuda a saber lo que está ocurriendo.


Cuando la aguja del tacómetro pasa a la zona roja, es señal de que el motor está girando muy rápido, lo cual señala al conductor que debe desacelerar un podo para evitar forzar y dañar el motor del vehículo.


La mayoría de los tacómetros muestran simples dígitos indicadores con pequeñas marcas que se leen en revoluciones por minuto x 1000, lo cual facilita la lectura.
Algo importante es que si el vehículo se encuentra equipado con transmisión automática, el tacómetro se usa poco, por lo que es más común y útil verlos en automóviles con transmisión manual.


En el tacómetro electrónico, sobre la toma del movimiento se instala un generador de impulsos eléctricos que envía la señal eléctrica al instrumento (no se emplea la transmisión de mecánica de movimiento); la medida de frecuencia de la señal es proporcional al espacio recorrido; de hecho, no debe olvidarse que el tacómetro está generalmente combinado con los cuentakilómetros y que, por tanto, de la toma de movimiento se derivan dos medidas: velocidad angular y número total de revoluciones realizados.


Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Accesorios y Repuestos para automóviles y camiones, Talleres Mecánicos para Automóviles y Camiones, de la Sección Automotriz de Páginas Amarillas Cantv.

 

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad