El octanaje de la gasolina y su importancia

El octanaje de la gasolina y su importancia

El octanaje de la gasolina y su importancia

El octanaje o número de octanos, es una medida de la calidad y capacidad de la gasolina para evitar las detonaciones y explosiones en los motores de autos, camiones y motos.

La prueba de determinación del octanaje de la gasolina, se efectúa en un motor especial de un solo cilindro, aumentando progresivamente la compresión hasta que se manifiestan las detonaciones. Posteriormente, se hace funcionar el motor sin variar la compresión anterior, con una mezcla de iso-octano y una cantidad variable de n-heptano, que representará el octanaje o índice de octano de la gasolina para la cual se procedió a la prueba y que tiene, por lo tanto, el mismo funcionamiento antidetonante de la mezcla de hidrocarburos. Así, por ejemplo, si una gasolina presenta propiedades antidetonantes similares a una mezcla de 95% de iso-octano y 5% de n-heptano, se dice que tiene un número de octano de 95.


Los principales problemas al usar gasolinas de bajo número de octanos son la generación de detonaciones o explosiones en el interior de los motores de combustión, aparejado con un mal funcionamiento y bajo rendimiento del combustible, cuando el vehículo está en movimiento, aunado a una elevada emisión de contaminantes.


A nivel mundial, se han desarrollado varias tecnologías relacionadas entre sí para elevar el octanaje de las gasolinas, destacando las siguientes: Aplicación de nuevas tecnologías de refinación, de reformado catalítico, isomerización y otros procesos, que permiten obtener gasolinas con elevados números de octano limpios, es decir, sin aditivos.


Esto ha llevado a reducir en forma importante e inclusive a eliminar el tetraetilo de plomo, dando como resultado gasolinas de mejor calidad, que cumplen con los requerimientos de protección ecológica que se han establecido a nivel mundial.


En los diferentes países del mundo se elaboran varias clases de gasolinas, dependiendo del nivel de tecnología utilizada en sus refinerías, de la disponibilidad de recursos económicos destinados a la investigación y del desarrollo tecnológico en materia de refinación y petroquímica.

La gasolina existente en el mercado venezolano octanaje 91 y sin plomo, obedece a los requerimientos y características de los motores presentes en el país, y  es por ello que no se debe decir que la gasolina de bajo octanaje es de mala calidad por ser más barata, ya que está se utiliza de acuerdo a las condiciones del automóvil, motores o para otras aplicaciones dentro del campo automotriz.


Para mayor información sobre servicios relacionados con el presente tema, le invitamos a que visite la Guía Automotriz y que consulte las siguientes clasificaciones: Automóviles y Camiones, Accesorios y Repuestos Para, Frenos, Gasolineras, Talleres Mecánicos para Automóviles y Camiones, de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

Publicidad