ISLR: Agentes de retención

ISLR: Agentes de retención

ISLR: Agentes de retención

La retención es toda cantidad ingresada al Estado, a cuenta del Impuesto Sobre la Renta del contribuyente, enterada por un deudor o pagador de enriquecimientos netos o ingresos brutos, en virtud de la realización en el país de alguna de las actividades descritas reglamentariamente.

La retención del impuesto deberá practicarse en el momento del pago o abono en cuenta. En virtud de lo establecido en el artículo 82 Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, el abono en cuenta estará constituido por todas aquellas cantidades que los deudores del ingreso acrediten en sus registros contables, mediante asientos nominativos a favor de sus acreedores por tratarse de créditos exigibles jurídicamente a la fecha del asiento.

Agentes de retención

El artículo 27 del Código Orgánico Tributario define como agentes de retención a aquellas personas designadas por la Ley o por la Administración Tributaria, previa autorización legal, que por sus funciones públicas o por razón de sus actividades privadas, intervienen en actos u operaciones en los cuales deban efectuar la retención del tributo correspondiente.

Por lo tanto, agente de retención del ISLR, es aquel deudor o pagador que en virtud de una disposición legal o reglamentaria, está obligado a retener cantidades a cuenta del impuesto y a enterarlas en un banco autorizado.

Deberes del agente de retención de ISLR

  • Efectuar las retenciones del ISLR, en los supuestos establecidos en el Reglamento Parcial del Impuesto Sobre la Renta en Materia de Retenciones.
  • Efectuar el enteramiento de las cantidades retenidas, dentro de los plazos y condiciones establecidos por las normas correspondientes.
  • Entregar el comprobante de retención indicando el monto pagado o abonado en cuenta, y la cantidad retenida.
  • Entregar a los sujetos retenidos, una relación del total pagado o abonado en cuenta y los impuestos retenidos en el ejercicio.
  • Presentar la Relación Informativa de Retenciones de ISLR, en los casos y conforme a lo dispuesto en la Providencia Administrativa N° SNAT/2009/0095 de fecha 22/09/2009.

Plazos para enterar el impuesto retenido

El impuesto retenido deberá enterarse dentro de los diez (10) primeros días continuos del mes siguiente a aquel en que se efectuó el pago o abono en cuenta.

Los sujetos calificados como especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), deberán efectuar el enteramiento de las retenciones practicadas en los plazos establecidos en el Calendario de Declaraciones y Pagos de los Sujetos Pasivos Calificados como Especiales. (Providencia Administrativa 0095 G.O.39269 de fecha 22/09/2009.)

En los casos de ganancias fortuitas, enajenación de acciones y pagos de dividendos, las retenciones deberán enterarse en los plazos previstos en el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta en Materia de Retenciones, a saber:

Ganancias fortuitas: Al siguiente día hábil a aquel en que se perciba el tributo.

Ingresos obtenidos por enajenación de acciones: Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes de haber liquidado la operación y haberse retenido el impuesto correspondiente. (Art.21 Decreto 1808, G.O.36.203 de fecha 12/05/1997.)

En el caso específico de las loterías, las retenciones correspondientes a los sorteos entre los días 1° y 15 de cada mes, ambos inclusive, y entre los 16 y último de cada mes, ambos inclusive, deben declararse el día hábil siguiente al último día previsto para cada período. (Providencia Administrativa 102 G.O, 39.290 del 22/10/2009)

En el caso de reparto de dividendos: dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a aquel en el cual se efectúe la liquidación. (Art.210 Reglamento de Ley de Impuesto Sobre la Renta, G.O. 5.662 Extraordinario de fecha 24/09/2003).

El agente de retención deberá efectuar el enteramiento de las cantidades retenidas en cualquier entidad autorizada para actuar como oficina receptora de fondos nacionales.

Los sujetos calificados como especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), deberán efectuar el enteramiento únicamente en aquellas entidades públicas autorizadas para actuar como oficinas receptoras de tributos de sujetos pasivos especiales

Especial Impuesto sobre la Renta (ISLR)


Cómo declarar el impuesto sobre la renta

 

Pasos para declarar el ISLR

 

Fuente: SENIAT

 

Para obtener información de otro interés, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Bancos, Asesores Económicos y Financieros, Inversionistas, Financiera, Servicios de Información, Bancos Hipotecarios, de la Sección Banca y Finanzas de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Viernes, 01 Marzo 2013

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad