RIF: ¿Cómo tramitarlo en línea?

RIF: ¿Cómo tramitarlo en línea?

RIF: ¿Cómo tramitarlo en línea?

El Registro Único de Información Fiscal (RIF), es un documento destinado al control tributario de las personas naturales o jurídicas, las comunidades y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica. Este registro está hecho para el control de impuestos, tasas y contribuciones administradas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT.

Conoce los pasos para el registro y actualización del RIF, para personas naturales y jurídicas.

Persona natural

Pasos para el registro en el portal del SENIAT

  • Ingrese en el portal del SENIAT, www.seniat.gob.ve
  • En el menú "Sistema en línea" haga clic en la opción "Inscripción del RIF".
    • Al desplegarse la pantalla Registro Único de Información Fiscal - Inscripción seleccione Persona Natural Venezolana/Persona Natural Extranjera con cédula, debe llenar los siguientes campos: Cédula, Fecha de Nacimiento.
    • Persona Natural Extranjera con Pasaporte, debe llenar los siguientes campos: Pasaporte, Fecha de Nacimiento.
  • Al finalizar de llenar los campos solicitados haga clic en el botón Buscar.
    • Si el contribuyente posee un número de RIF, le aparecerá el siguiente mensaje: 1 registro(s) encontrado(s). En caso contrario, el sistema guardará los datos y mostrará seguidamente el siguiente link: Inscribir Contribuyente.
  • Haga clic en el link Inscribir Contribuyente y desplegará la pantalla "Datos Básicos" en la que deberá llenar los siguientes campos: Apellidos, Nombres, Sexo, Estado Civil, Domiciliado en el País, Firmas Personales, Tipo de Actividad, Profesión, RIF de la Empresa para la cual labora(opcional), Cargo, Correo Electrónico.
  • Haga clic en el botón Guardar.
  • Seguidamente, haga clic en la sección Direcciones en el menú que se encuentra del lado izquierdo, y llene los campos respctivos: Tipo de Dirección, Calle/Avenida/Vereda/Carretera/Carrera, Manzana, Edificio/CentroComercial/Quinta/Casa, Nivel, Piso, Número, Apartamento/Local/Oficina, Urbanización/Zona/Sector, EStado, Municipio, Parroquia, Ciudad, Punto de Referencia, Teléfono, Fax, Zona Postal. Haga clic en el botón Guardar.
  • Agregue tantas direcciones como posea, llenando nuevamente los datos correspondientes. Recuerde hacer clic en Guardar cada vez que agregue una nueva dirección. Si desea eliminar alguna de las direcciones cargadas deberá tildar el cuadro respectivo y hacer clic en el botón Remover.
  • A continuación, en caso de poseerlas seleccione Cargas Familiares en el menú del lado izquierdo y llene los siguientes datos: Apellidos, Nombres, Cédula, Parentesco, Fecha de Nacimiento.
    • Para los descendientes mayores de 18 años y menores de 25 años que se encuentren
      estudiando o presenten alguna incapacidad para el trabajo, marque Constancia de
      Estudio o Informe Médico según corresponda
      .
    • Para los descendientes mayores de 25 años que presenten alguna incapacidad para el
      trabajo, marque Informe Médico.
      Agregue tantas cargas como posea llenando nuevamente los datos correspondientes.
      Recuerde hacer clic en Guardar  cada vez que agregue una nueva carga familiar.
      Si desea eliminar o remover alguna de las cargas familiares, selecciónela tildando el cuadro
      respectivo y haga clic en el botón Remover.
  • En el caso de poseer Firmas Personales, haga clic en el menú del lado izquierdo y llene los datos correspondientes: Nombre Comercial, Oficina de Registro, Nº de Documento, Nº de Tomo, Nº de Folio, Nº de Protocolo, Fecha de Inscripción, Fecha  de Constitución, Fecha de Inicio Actividad, Grupo de Actividad Económica, División de la Actividad Económica, Clase de la Actividad Económica, Actividad Económica General, Actividad Económica Específica, Descripción Actividad Económica.
    • Seguidamente haga clic en la opción “Seleccionar Dirección” ubicada en la parte inferior de la pantalla. El sistema mostrará la(s) dirección(es) registradas como Persona Natural. Si usted desea asociar una de estas direcciones cargadas como dirección de la firma personal, haga clic sobre la misma. El sistema la mostrará en la pantalla “Firmas Personales”. Haga clic en el botón Guardar. Si usted desea asociar una dirección diferente complete los campos que se presentan en blanco y haga clic en el botón Guardar, luego haga clic sobre la nueva dirección cargada. El sistema le mostrará en la pantalla “Firmas Personales”, haga clic en el botón Guardar.
    • Agregue tantas firmas personales como posea llenando nuevamente los datos correspondientes. Recuerde hacer clic en  Guardar cada vez que vacíe toda la información de cada firma personal.
    • Si desea eliminar alguna de las Firmas Personales cargadas selecciónela tildando el cuadro
      respectivo y haga clic en el botón Remover
  • Una vez culminada la carga de datos, haga clic en la opción Ver Planilla en el menú del lado izquierdo. Verifique con cuidado la exactitud de la información reflejada, y luego imprima y firme la planilla en un solo ejemplar. La misma deberá ser entregada en la Unidad/Sector/Gerencia Regional de Tributos Internos correspondiente a su domicilio fiscal, con los requisitos correspondientes, los cuales están disponibles al hacer doble clic en “Ver Requisitos ” al final de la planilla.
  • Finalmente, haga clic en Validar Inscripción. Si la información está completa el sistema desplegará el siguiente mensaje: "Estimado Usuario, a partir de esta fecha Usted dispone de 30 días continuos para entregar los recaudos respectivos y formalizar el tramite ante la Unidad/Sector/Gerencia Regional de Tributos Internos que de acuerdo a su domicilio fiscal le corresponda, de lo contrario la información cargada será suprimida de nuestro sistema en el lapso de tiempo indicado." Si los datos no están completos el sistema le indicará la información faltante.

Nota: Una vez que el contribuyente haya formalizado ante la Administración Tributaria su inscripción en el Registro Único de Información Fiscal, deberá registrarse en el Portal del
SENIAT creando su usuario y clave para de esa manera poder acceder a su información personal y realizar consultas y actualizaciones.
 

Pasos para la actualización del RIF

  • Ingrese en el portal del SENIAT, www.seniat.gob.ve
  • Haga clic en SENIAT en línea/ Persona Natural.
  • Ingrese su nombre de Usuario y Clave.
  • Pulse el botón Aceptar.
  • En caso de no poseerlos, ingrese a la opción “Regístrese” y llene los datos solicitados. Es importante señalar que para realizar este registro es indispensable poseer un correo electrónico.
  • En el Menú principal, haga clic en la opción Servicios al Contribuyente/Actualización de RIF.
  • A continuación, seleccione en el menú que aparece en el lado izquierdo de la pantalla la opción u opciones de actualización que correspondan a Persona Natural.
    • En “Datos Básicos” podrá actualizar los siguientes campos: Nombres, Apellidos, Sexo, Estado Civil, Fecha de Nacimiento, Tipo de Actividad, RIF de la Empresa para la cual labora (opcional), Cargo, Profesión, Domiciliado en el País, Correo Electrónico.
    • En “Direcciones” podrá actualizar: Domicilio Fiscal, Ingresar o Eliminar Establecimiento, Sucursal, Otros.
    • En la opción “Cargas Familiares” podrá Ingresar o Eliminar Cargas.
    • En la opción “Firmas Personales” únicamente podrá Ingresar o Eliminar Firmas Personales.
      Una vez que modifique o agregue datos en cada una de estas opciones, usted debe hacer clic.
      en el botón Actualizar antes de pasar la siguiente opción, pues de lo contrario los cambios no serán guardados.
    • Seguidamente una vez actualizados los datos, pulse el botón Página Principal ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
    • Se muestra el Menú Contribuyente, pulse el módulo Servicios al Contribuyente opción Imprimir Comprobante Digital de RIF.
    • El sistema muestra el Comprobante Digital de RIF en formato PDF con las opciones
      de Impresión activas. (NO debe dirigirse a la Administración Tributaria para validar la
      información; puede imprimir su comprobante las veces que lo requiera).

Persona Jurídica

Pasos para el registro en el portal del SENIAT

  • Ingrese a la página Web del SENIAT, www.seniat.gob.ve
  • En el menú “Sistemas en Línea” haga clic en la opción “Inscripción de RIF”.
  • Al desplegarse la pantalla Registro Único de Información Fiscal - Inscripción seleccione Persona Jurídica, debe llenar los siguientes campos: Fecha Constitución, Razón Social, No de Registro, No de Tomo.
  • Al finalizar de llenar los campos respectivos, haga clic en el botón Guardar.   
  • Si el contribuyente posee un número de RIF, le aparecerá el siguiente mensaje: 1 registro(s) encontrado(s). En caso contrario, el sistema guardará los datos y mostrará seguidamente el siguiente link Inscribir Contribuyente.
  • Haga clic en el link Inscribir Contribuyente y desplegará la pantalla “Datos Básicos” en la que deberá llenar los siguientes campos: Nombre Comercial, Tipo de Persona, Siglas, Clase de Empresa, Domiciliado en el País, Nacionalidad, Tipo de Sociedad, Correo Electrónico, Oficina de Registro, No Folio, No Protocolo, Fecha de Inscripción, Fecha Inicio de Actividad, Fecha Cierre Fiscal. Posteriormente haga clic en botón Guardar.
  •  Haga clic en la sección Actividad Económica, el sistema le muestra el siguiente mensaje: Para registrar la actividad económica debe realizar la siguiente Encuesta, debe llenar la encuesta para generar el código de actividad económica correspondiente.
  • Seguidamente, haga clic en la sección Direcciones en el menú que se encuentra del lado izquierdo, y llene los campos respectivos: Tipo de Dirección, Calle/Avenida/Vereda/Carretera/Carrera, Manzana, Edificio/Centro Comercial/Quinta/Casa, Nivel, Piso, Número, Apartamento/Local/Oficina, Urbanización/Zona/Sector, Estado, Municipio, Parroquia, Ciudad, Punto de Referencia, Teléfono, Fax, Zona Postal. Haga clic en el botón Guardar.
  • Agregue tantas direcciones como posea, llenando nuevamente los datos correspondientes. Recuerde hacer clic en Guardar, cada vez que agregue una nueva dirección. Si desea eliminar alguna de las direcciones cargadas, selecciónela tildando el cuadro respectivo y haga clic en el botón Remover.
    • A continuación, proceda a llenar la información referente a las Relaciones del Contribuyente, haciendo clic en la opción Relaciones que se encuentra en el menú del lado izquierdo y llenando los siguientes datos: Cédula/RIF del Contribuyente, Tipo de Relación, Cargo del Directivo, % Participación del Socio y haga clic en el botón Guardar.
    • Recuerde hacer clic en el botón Guardar cada vez que agregue una nueva Relación. Si desea eliminar alguna de las Relaciones cargadas, selecciónela tildando el cuadro respectivo y haga clic en el botón Remover.


Una vez culminada la carga de datos, haga clic en la opción Ver Planilla en el menú del lado izquierdo. Verifique con cuidado la exactitud de la información reflejada, y luego imprima y firme la planilla en un solo ejemplar. La misma deberá ser entregada en la Unidad/Sector/Gerencia Regional de Tributos Internos correspondiente a su domicilio fiscal, con los requisitos correspondientes, los cuales están disponibles al hacer doble clic en “Ver Requisitos” al final de la planilla.
 

  • Finalmente, haga clic en Validar Inscripción. Si la información está completa el sistema desplegará el siguiente mensaje: "Estimado Usuario, a partir de esta fecha Usted dispone de 30 días continuos para entregar los recaudos respectivos y formalizar el trámite ante la Unidad/Sector/Gerencia Regional de Tributos Internos que de acuerdo a su domicilio fiscal le corresponda, de lo contrario la información cargada será suprimida de nuestro sistema en el lapso de tiempo indicado."
  • Si los datos no están completos el sistema le indicará la información faltante.


Nota: Una vez que el contribuyente haya formalizado ante la Administración Tributaria su inscripción en el Registro Único de Información Fiscal, deberá registrarse en el Portal del SENIAT creando su usuario y clave para de esa manera poder acceder a su información personal y realizar consultas y actualizaciones.

Pasos para la actualización del RIF

  • Ingrese a la página Web del  SENIAT, www.seniat.gob.ve
  • Haga clic en SENIAT en línea/ Persona Jurídica.
  • Ingrese su nombre de Usuario y Clave.
  • Pulse el botón Aceptar.
  • En caso de no poseerlos, ingrese a la opción “Regístrese” y llene los datos solicitados. Es importante señalar que para realizar este registro es indispensable poseer un correo electrónico.
  • En el Menú principal, haga clic en la opción Servicios al Contribuyente/Actualización de RIF.
  • A continuación, seleccione en el menú que aparece en el lado izquierdo de la pantalla la opción u opciones de actualización que correspondan a Persona Jurídica.
    • En “Datos Básicos” podrá actualizar los siguientes campos: Razón Social, Clase de Empresa, Tipo de Sociedad, Domiciliado en el País, Nacionalidad, Siglas y Correo Electrónico.
    • En “Actividad Económica” podrá llenar la encuesta para actualizar y generar el código de actividad económica.
    • En “Direcciones” podrá actualizar el Domicilio Fiscal, así como Ingresar o Eliminar Establecimiento, Sucursal, etc.
    • En la opción “Relaciones” podrá actualizar los datos del Representante Legal, así como Ingresar o Eliminar Socios, Directivos.
    • En la opción “Registro Mercantil” actualice los datos de creación en el Registro o constitución.
    • Una vez que modifique o agregue datos en cada una de estas opciones, debe hacer clic clic en el botón  Actualizar antes de pasar la siguiente opción, pues de lo contrario los cambios no serán guardados.
    • Cuando finalice la actualización correspondiente a cada opción haga clic en el botón Actualizar. El sistema desplegará el siguiente mensaje: “Los datos temporales han sido actualizados”.


Una vez culminada la actualización de los datos (en cualquiera de los casos anteriores), haga clic en la opción “Ver Planilla” que se encuentra en el menú de lado izquierdo, y revise la exactitud de la información cargada. Finalmente imprima la planilla, la cual debe ser firmada y entregada con los recaudos correspondientes en la Gerencia Regional de Tributos Internos que le corresponda de acuerdo a su domicilio fiscal. En caso de que la actualización incluya un cambio de domicilio fiscal deberá presentarse con los requisitos respectivos en la Gerencia Regional de Tributos Internos que le corresponda de acuerdo a su nuevo domicilio fiscal.


Para mayor información puede ingresar a la página web del  SENIAT  o puedes consultar a través del 0-8000-SENIAT.

Fuente: SENIAT


 
Para obtener información de otro interés, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Bancos, Asesores Económicos y Financieros, Inversionistas, Financiera, Servicios de Información, Bancos Hipotecarios, de la Sección Banca y Finanzas de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Viernes, 09 Agosto 2013

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