La banca electrónica: ventajas y desventajas

La banca electrónica: ventajas y desventajas

La banca electrónica: ventajas y desventajas

Los beneficios que se han podido comprobar por el uso de los medios electrónicos son muchos, en los aspectos económico, de servicio y de seguridad, tanto para los clientes como para los bancos.

Se puede decir que para un cliente, el hecho de poder hacer casi todas las gestiones a través de Internet es un aspecto muy positivo. ¿Quién no ha pasado horas de espera en un banco o ha perdido toda la mañana realizando gestiones bancarias?

Internet logra que aquello de ir al banco pase a la historia. Desde casa, desde nuestro trabajo o desde cualquier sitio (ya hay Internet móvil y banca electrónica a través del teléfono móvil) se pueden realizar todos los trámites que antes requerían su presencia o, como mínimo, una llamada al banco. Abrir cuentas, tenerlas controladas, hacer transferencias y traspasos, pagar o devolver recibos, pagar impuestos; solicitar, activar y desactivar tarjetas; hacer inversiones, crear planes de pensiones, contratar seguros, contratar bienes en arrendamiento (renting), así como una serie de herramientas para gestionar nuestro dinero y saber nuestra posición real. Todo ello es posible desde un ordenador o un móvil.

La persona que puede hacer todas estas gestiones desde Internet se ahorrará muchas horas al año respecto a aquella que acude al banco para llevarlas a cabo. Estas horas se traducen en un ahorro económico directo en muchos casos (empresas), además del ahorro de tiempo.

Pero, a modo de reflexión, también es cierto que el tener trato con el personal de nuestra oficina bancaria habitual puede resultar conveniente. Habrá ocasiones en las que tenga que negociar asuntos concretos que necesiten de la gestión del empleado. Por tanto, mantener buenas relaciones con los cajeros, interventores y directores de la entidad y que estos nos conozcan, además de que sepan nuestros datos económicos y nuestro nivel de solvencia, es algo que tampoco debemos descuidar.

La banca electrónica puede parecerle a muchos usuarios tradicionales más insegura. Para su tranquilidad, es bueno saber que la mayoría de entidades tienen grandes medidas de seguridad para evitar el acceso a los datos del cliente y para garantizar la integridad de los depósitos. Muchas instituciones ofrecen gratuitamente un servicio que supone la anulación de todas las operaciones fraudulentas que hayamos podido sufrir, siempre que lo comuniquemos oportunamente y en un plazo determinado, que puede ser 48 horas, lo que nos debería dar cierta tranquilidad.

En definitiva, la banca electrónica ahorra al cliente tiempo y costos en desplazamientos y gestiones y ofrece control y operatividad las 24 horas del día desde cualquier parte del mundo.

Si quiere saber más acerca de este tema no dejes de visitar las siguientes clasificaciones: Casas de Cambio, Bancos , Bancos Hipotecarios, Finanzas, de la Guía de Banca y Finanzas de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

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