¿Cómo reconocer un billete falso?

¿Cómo reconocer un billete falso?

¿Cómo reconocer un billete falso?

La primera característica que revela que un billete es falso es la textura y color del papel, pues los billetes verdaderos están impresos en papel 100% algodón, color crema.

Este elemento se constituye en el primer obstáculo contra la falsificación, dada la fidelidad y calidad del material.

Igualmente, la impresión se "siente" en la efigie del Libertador, en la imagen del Teatro Teresa Carreño, en la cifra "10.000", en los textos y en el Escudo Nacional. Este relieve se conoce técnicamente como impresión intaglio y basta con pasar un dedo ejerciendo cierta presión sobre las letras y dibujos estampados sobre el papel moneda.

El público puede reconocer los billetes verdaderos por otros nueve elementos de seguridad, de los cuales la mayoría son fácilmente perceptibles, sin necesidad de usar para ello luces ultravioleta ni ningún otro equipo distinto a los propios sentidos de la vista y el tacto:

- El hilo de seguridad metalizado, es entretejido y recorre el billete de arriba a abajo. Debe ser irisdiscente, con lo cual, al verlo al trasluz se observa que cambia de color de morado a verde. Además lleva en una diminuta impresión la denominación "BCV 10.000", de manera contínua.

- En la parte inferior del billete, a la izquierda de la efigie del Libertador (en el anverso) y debajo del Escudo Nacional (en el reverso) se encuentra en un rectángulo el registro perfecto. Al observar el billete al trasluz, las siglas del BCV se rellenan completamente y a la precisión.

- Un pequeño cuadrado, ubicado en el extremo superior derecho del anverso, cambia de color con la incidencia de la luz gracias a la tinta de impresión ópticamente variable.

- La efigie del Libertador Simón Bolívar se reproduce en una imagen transparente visible en ambas caras (anverso y reverso), al observar el billete al trasluz. Esto se conoce como marca de agua o filigrana.

- En el interior de la cifra "10.000" ubicada en el extremo superior izquierdo del anverso y ambas cifras del reverso aparecen las siglas "BCV" en microletras.

- También en microimpresión, en el borde superior del cuello de la chaqueta del Libertador, se lee "Banco Central de Venezuela".

- El fondo de seguridad litográfico, en el anverso, muestra las siglas "BCV" y "BCV 10.000".

- Bajo luz ultravioleta se observa la cifra "10.000" en posición vertical entre la marca de agua y el hilo de seguridad, así como fibrillas de seguridad multicolores distribuidas en todo el papel.

Igualmente, el Banco Central de Venezuela recomienda que sean confirmados el mayor número posible de estos elementos de seguridad.



Si quiere saber más acerca de este tema no dejes de visitar las siguientes clasificaciones: Bancos , Bancos Hipotecarios, de la Guía de Banca y Finanzas de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad