Causas que generan la adicción al Internet

Causas que generan la adicción al Internet

Causas que generan la adicción al Internet

Si bien es claro, usar este novedoso medio causa adicción gracias a la cantidad de información que posee y a todas las bondades que brinda como herramienta de comunicación.

Así pues, dicha adicción causa las siguientes reacciones la cuales han sido especificadas de la siguiente manera:

Aplicaciones adictivas: son las que más poder adictivo tienen ya que permiten al usuario interaccionar con otros, como los chats y los MUDs. Al parecer, si hay algo que diferencia a los usuarios dependientes de los que no lo son es el tipo de aplicaciones que utilizan. Los no dependientes usan Internet para encontrar información y mantener relaciones preexistentes, mientras que los dependientes la usan para socializar, conocer nueva gente y para iniciarse en un grupo. De acuerdo con esto, se determinan tres principales áreas de reforzamiento: apoyo social, realización sexual y creación de un personaje.

Apoyo social: los grupos se forman rápido en el ciberespacio. Las visitas continuadas a un determinado chat o MUD, hacen que se establezca una intimidad con los demás miembros, alentada por la desinhibición que se muestra en la red. Ésta es consecuencia directa del anonimato que, en consecuencia directa del anonimato, que proporciona la comunicación mediada por ordenador.

Satisfacción sexual:
existen multitud de chats que han sido diseñados para la interacción erótica, desde los más clásicos basados en texto hasta los más novedosos que incorporan video en tiempo real. Estas aplicaciones, permiten al usuario elegir la fantasía sexual que le apetezca en el momento con solo pulsar un botón (desde la homosexualidad hasta las diversas parafilias). En estos lugares se sienten libres de ataduras por el anonimato y el sentimiento de practicar "sexo seguro". Por otra parte, las personas que se sienten poco atractivas físicamente se ven liberadas de este problema.

Creación de personalidad ficticia: Internet permite crear una personalidad virtual modificando las propias características físicas que en el mundo real son inamovibles. Por ejemplo, un trabajador de la construcción de 40 años, casado y con sobrepeso, puede aparecer en la red como un joven millonario campeón de atletismo. Es unas forma de reinventarse a sí mismo, de cubrir necesidades psicológicas no, de cubrir necesidades psicológicas previamente no afrontadas enmascarando la inseguridad interpersonal. Dos de estas necesidades psicológicas son la expresión de un rasgo de personalidad reprimido y los sentimientos de reconocimiento y poder.

Personalidades reveladas: Internet puede ayudar a sacar a la luz aspectos de la personalidad que estaban ocultos o reprimidos, como puede ser la agresividad. Una vez sacados a la luz, se debe aprender a incorporarlos a la propia personalidad y no limitar esos roles al ciberespacio.

Reconocimiento y poder: este es un elemento que se deriva de los juegos MUD, en los que se crea un personaje que va aumentando su poder a medida que consigue puntos, pudiendo llegar al liderato de otros jugadores subordinados.

Finalmente, es importante tomar en cuenta cada una de estas reacciones y buscar una solución para no caer condenados a vivir dentro de una de ellas.

 

Para obtener información de otro interés, visita las siguientes clasificaciones: Computadoras, Computación, Accesorios y Equipos Para, Computación Academias de, Computadoras Redes de, Computación Asesores de, Computación, Materiales y Accesorios para, Computación, Servicios de, Computadoras, Servicios e Instalación de, Computación, Programas para, Computadoras, Ventas de, de la Sección Computación de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

Publicidad