II juegos nacionales deportivos-culturales indígenas

II juegos nacionales deportivos-culturales indígenas

II juegos nacionales deportivos-culturales indígenas

El evento será en el estadio de fútbol "Comanche" Botini del Polideportivo de Maturín.

Los pueblos originarios de Venezuela celebrarán por segunda ocasión los Juegos Nacionales y Culturales de Consejos Comunales Indígenas que tendrán como sede a la ciudad de Maturín, entre los días 4 y 7 de noviembre próximos.

"Los Juegos tienen como objeto estimular el desarrollo social, cultural, deportivo e incrementar la integración entre los consejos comunales de los pueblos y comunidades indígenas de todo el país, a través de actividades deportivas y recreativas tradicionales indígenas", según reza la Carta Fundamental.

El Comité Organizador, presidido por el viceministro de Delta, Montañas, Costas y Manglares, Juan Santamaría, sostuvo una reunión preparatoria del evento en la capital del Estado Monagas con el viceministro de Actividad Física, Alfredo León Torres, para afinar los aspectos deportivos y logísticos que conllevarán al éxito de estas justas que congregarán a 40 pueblos indígenas en representación de 15 entidades federales.

Mindeporte, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, promotores y auspiciantes principales de la justa, precisaron todos los detalles previos, en la sede del Instituto de Deportes del Estado Monagas (INDEM), ente presidido por Leonardo Marcano, que espera responder con calidad de anfitrión en este compromiso con alrededor de 800 participantes.

La primera entrega de este encuentro se llevó a cabo en Ciudad Guayana en el 2008. En la cita monaguense seguirán caracterizados por la peculiaridad de varias disciplinas autóctonas como arco y flecha, cerbatana, rayado de yuca, corte de leña, carrera de wuarura, palo encebado y prueba de fuerza, junto al fútbol de campo, fútbol de salón, maratón, canotaje, natación, voleibol y atletismo como deportes tradicionales.

El acto inaugural se celebrará el miércoles 4 de noviembre, a partir de las 5:00 de la tarde, en el estadio de fútbol "Comanche" Botini del Polideportivo de Maturín. Todo el complejo de instalaciones deportivas de la urbe oriental, incluido el estadio Monumental, estará a disposición de los atletas indígenas.

 

Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Deportes, Artículos para, Deportes, Camping y Pesca, Artículos para, Ropa Deportiva, Poder Popular de la Sección de Deportes de Páginas Amarillas Cantv.

 

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad