¿Qué es el entrenamiento aeróbico?

¿Qué es el entrenamiento aeróbico?

¿Qué es el entrenamiento aeróbico?
El entrenamiento aeróbico es la capacidad del cuerpo de soportar un esfuerzo prolongado (más de 4 minutos) sin contraer deuda de oxígeno.

El entrenamiento aeróbico es la palabra elegida para significar el o los procedimientos interesados en el adiestramiento y adaptación de los sistemas cardiovasculares y metabólicos a un nuevo nivel de trabajo físico.

Los ejercicios aeróbicos incluyen cualquier tipo de ejercicio que se practique al aire libre a niveles moderados de intensidad durante periodos de tiempo extensos, lo que hace mantener una frecuencia cardíaca más elevada. En tal tipo de ejercicios se usa el oxígeno para "quemar" grasas y azúcar (Aeróbico significa literalmente "con oxígeno" y hace referencia al uso de oxígeno en los procesos de generación de energía de los músculos). El ejercicio aeróbico más común es la caminata; se recomienda comer antes de realizarlo.

En cuanto a los distintos ejercicios físicos, es complementario al ejercicio anaeróbico, en los cuales, por el contrario, se hace referencia a la fase inicial del ejercicio o a cualquier ráfaga de esfuerzo; en ellas el glucógeno o la glucosa son consumidas sin oxígeno, resultando esto en un proceso mucho menos eficiente.

Un factor decisivo en el ejercicio aeróbico es el involucramiento de la mayor parte de los músculos del cuerpo y que estos músculos se contraigan y se relajen en alternancia rítmica.

 

Los beneficios del entrenamiento aeróbico incluyen:

 

  • Disminución de riesgo de diabetes
  • Fortalecimiento de huesos
  • Disminución de grasa corporal y control de peso
  • Disminución de la tensión (stress)
  • Reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares
  • Incremento de capacidad pulmonar y cardiovascular
  • Incremento de capilarización muscular
  • Disminución de colesterol, triglicéridos y LDL entre otros.

Hay que tener en cuenta que los cambios que el ejercicio aeróbico produce en el metabolismo, no se limitan al tiempo de ejercicio sino que perduran en el tiempo y se mantienen con la constancia.

 

Para obtener información de otro interés, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Deportes, Artículos para, Deportes, Camping y Pesca, Artículos para, Ropa Deportiva de la Sección Deportes de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Miércoles, 23 Diciembre 2009

Publicidad