Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902-1993)

Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902-1993)

Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902-1993)

El nombre y la obra de Luis Beltrán Prieto Figueroa están asociados a los progresos de la pedagogía, la educación y a las conquistas democráticas de la Venezuela del siglo XX. Hoy, en el siglo XXI, este eminente venezolano es fuente de inspiración de las políticas educativas que adelanta y adelantará el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.


Nació Prieto Figueroa en el estado Nueva Esparta, en La Asunción, isla de Margarita, el 14 de marzo de 1902; allí estudió la primaria y parte del bachillerato. En La Asunción se inicia como maestro de escuela y forma parte, en 1922, del Liceo Pedagógico, institución que se propuso la divulgación de la pedagogía científica, la escuela moderna y la unificación del magisterio.

En 1925, Prieto Figueroa viaja a Caracas a terminar sus estudios de bachillerato. En 1934 se gradúa de doctor en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela. A lo largo de su carrera universitaria se desempeña como maestro de varias escuelas públicas y funda en los años finales de la dictadura de Juan Vicentr Gómez (1908-1935) la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria.

Prieto inicia así la divulgación de algunos principios y métodos de la corriente pedagógica de la Escuela Nueva o Activa, basada en la libertad del niño, el naturalismo pedagógico, la elaboración de proyectos a partir de sus necesidades, la educación conjunta de los sexos o coeducación, la educación sexual, el laicismo; principios y métodos con los que se propuso superar la escuela tradicional que prevalecía entre nosotros.

Prieto Figueroa fue el primero en comenzar en Venezuela la primera campaña orientada a la profesionalización y educación del magisterio, con la más avanzada pedagogía y teoría social, condición indispensable para llevar la educación con calidad y la cultura a todo el pueblo; para vencer las resistencias de la escuela tradicional y de los sectores sociales conservadores laicos y religiosos.

A partir de 1936, Prieto Figueroa se perfila como el ideólogo mayor de la educación democrática de masas. Los más importantes proyectos de reforma educativa llevaron su sello o fueron apoyados por su pensamiento cuando éstos beneficiaban a las mayorías. El primer proyecto de ley de Educación con sentido democrático lo presentó Prieto Figueroa al Senado en abril de 1936, cuando la mayoría conservadora anuló ese esfuerzo y lo acusó de sovietizante.

En el Trienio (1946-1948), y ya en situación de ministro de Educación Nacional del gobierno de Rómulo Gallegos, es el inspirador de la más avanzada ley de Educación Nacional, que fue derogada con el golpe de Estado de noviembre de 1948.

De particular importancia en su pensamiento y labor de reformador de la educación venezolana fue su tesis del Estado docente, o sea, la obligación y el derecho del Estado, en tanto que organización esencial de la sociedad, a intervenir en la orientación de la educación de las mayorías, ganarlas para la instrucción, la cultura, la democracia; a capacitarlas para las metas económicas nacionales y el ejercicio de la soberanía. A este esfuerzo de educación de las mayorías debían sumarse los sectores privados, cuya libertad de educación no podía ser absoluta sino supeditada a los requisitos legales.

El Estado docente es hoy uno de los principios que orientan las políticas educativas en la República Bolivariana de Venezuela y, como lo afirmó Prieto Figueroa, tiene como propósito pasar "de una educación de castas a una educación de masas". Una educación al servicio de los intereses nacionales. El Estado docente, la escuela unificada y el humanismo democrático son tesis esenciales de su concepción educativa.

En el exilio, es profesor de la Universidad de La Habana, donde imparte los seminarios relativos a la educación de adultos y la alfabetización. También se desempeña como funcionario de la UNESCO en Honduras, Costa Rica y Guatemala, donde trabaja en proyectos de educación del magisterio y modernización del sistema escolar.

A partir de 1958, después de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, Prieto Figueroa impulsa en nuestro país proyectos como el del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE-1959), meditado para combatir el analfabetismo tecnológico de nuestra clase obrera y elevar su cultura general.

En 1962 y en 1969, Prieto Figueroa promovió sin éxito la discusión y aprobación de dos proyectos de ley de Educación que respondieran a las nuevas realidades del país; más pudo el pacto de las élites políticas, económicas y religiosas que se impuso desde 1958.

A esta labor inteligente y tesonera e defensa de la educación del pueblo y de la divulgación pedagógica científica y democrática, se agregan sus esfuerzos por organizar la sociedad civil: partidos políticos, gremios, sindicatos, asociaciones culturales. Fundó revistas y periódicos y su pensamiento, tan culto como enraizado en los problemas nacionales y humanos, se expresó en decenas de libros inteligentes y bellos que abarcaron temas de pedagogía, educación, política, jurisprudencia, crítica literaria y poética.

Desde la fundación del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP-1967), y luego de su rompimiento con la socialdemocracia venezolana, Prieto Figueroa se afirma en el pensamiento socialista como solución a los graves problemas nacionales. Una y otra vez acusó a los grupos que manejaban la economía de pervertir la esencia de la democracia. De allí que llamara a luchar por el establecimiento de un régimen de igualdad, donde el poder económico esté en manos del pueblo mediante el control de las industrias básicas, del crédito representado en los bancos; a lo que se debía agregar la tierra cultivada por los campesinos organizados en cooperativas.

Prieto Figueroa es inspiración de los venezolanos empeñados en la construcción de la democracia participativa y protagónica. En él hallamos al educador en su expresión más elevada. Su pensamiento es de América y de los tiempos infinitos de la cultura.

Guillermo Luque

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

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