El origami o papiroflexia - Técnicas de doblado de papel

El origami o papiroflexia - Técnicas de doblado de papel

El origami o papiroflexia - Técnicas de doblado de papel

Origami, es el Arte Japonés del plegado de papel, viene de las palabras Japonesas "ori" que significa plegado, y "gami" que significa papel.

 

El Origami es una ocupación apasionante para aquel que siente placer en las figuras y las formas, también apropiado como ocupación de grupo, sirve para ayuda y estímulo ya sea en niños, jóvenes o adultos. Su gran ventaja es sin dudas el material empleado, solamente "papel".

Origen de la papiroflexia

El origami, en su origen, tuvo en Japón un sentido religioso. Más tarde se desarrolló como un pasatiempo y posteriormente, como recurso pedagógico y terapéutico, atrayendo la atención de matemáticos y científicos.

Origami, papiroflexia, plegado de papel, aunque en esencia el origami puede parecer, y de hecho es una técnica sencilla, el grado de complejidad que ha alcanzado en el transcurso del tiempo hace que algunas de sus creaciones requieran días de trabajo.

Los plegados de papel tuvieron en principio un significado ceremonial y religioso. Los noshi, como se los llamaba, eran ofrendas especiales para ciertas celebraciones, de donde se derivan las formas y diagramas básicos de las figuras de origami. Sus técnicas se popularizaron y fueron transmitidas y recreadas de generación en generación.

El papel empleado también se fue transformando. En sus orígenes se fabricaba con fibras vegetales, luego se incorporaron los papeles de colores y más tarde se impuso la forma cuadrada como base para realizar las figuras.

La aplicación al campo de la educación fue realizada por el pedagogo alemán Fröbel, quien incorporó la técnica del origami a la enseñanza en los jardines de niños. Luego los matemáticos comenzaron a considerar esta técnica como un valioso recurso para el aprendizaje de la geometría.

El término papiroflexia con el que se conoce el plegado de papel en los países de habla hispana, fue inventado a principios del siglo XX por Vicente Solórzano Sagredo, un médico español, que vivió durante muchos años en la Argentina.

En la década del cincuenta Akira Yoshizawa creó un código internacional para unificar la representación de los dobleces de Origami. Más tarde, se comenzaron a explorar nuevos procedimientos para lograr figuras con movimiento, plegados modulares, plegados con billetes y con formas diferentes al cuadrado: triángulos, hexágonos, pentágonos y círculos.

Si bien el origami tradicional no admite los cortes ni el uso de pegamentos, a partir de la exploración de estas nuevas aplicaciones, esto comenzó a ser cuestionado dando lugar a creaciones de dimensiones monumentales.


Si desea conocer más sobre el tema, visite las siguientes clasificaciones: Colegios, Escuelas, Líceos e Instituciones, Escuelas de Enseñanza Especial, Librerías y Papelerías, libros, Psicólogos, Psicopedagogos, Papelería, Universidades, Colegios Universitarios Estatales, de la Guía Educación de Páginas Amarillas Cantv.

 

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad