¿Qué es la educación psicomotriz? (II)

¿Qué es la educación psicomotriz? (II)

¿Qué es la educación psicomotriz? (II)
Es la acción del cuerpo por medio de la cual el sujeto entra en relación con el mundo que le rodea y favorece el dominio corporal y una apertura a la comunicación.
 
Psicomotricidad y Desarrollo
 
La experiencia corporal, desde las primeras edades evolutivas, se abastece de contenidos emocionales y afectivos, lo cual permite que emerjan con mayor facilidad las diversas funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo de cada estadio evolutivo. Es decir, las experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo en relación a su medio permiten, como señala Piaget, elaborar esquemas y éstos a su vez le permiten diferenciar  y continuar sus experiencias hasta llegar a la elaboración definitiva de su “yo”. Por tanto, se hace imprescindible en las primeras etapas evolutivas la experiencia de emplear la totalidad del cuerpo en el juego simbólico, el comportamiento motor, la espontaneidad, el gesto, la postura, etc., como los medios expresivos básicos por excelencia junto con el lenguaje hablado.


Principio Metodológico de la Educación Psicomotriz
 
Si nos referimos a la educación preescolar, el recurso fundamental e indispensable para acceder a la globalidad de la persona no puede ser otro que el juego, ya que a través de éste el niño pone de manifiesto su dimensión física, cognitiva, afectiva y social.  
 
El juego se constituye para este modelo en un recurso que se ajusta a las sugerencias metodológicas de la etapa, que permite los aprendizajes significativos de forma globalizada, la enseñanza activa y ajustada a la forma de aprender y a las posibilidades de cada uno de los niños.
 
Desde esta perspectiva, hemos de procurar que las sesiones de educación psicomotriz no queden aisladas como un elemento más del curriculum de educación preescolar, sino que se conviertan en un eje importante de nuestra programación, respetando en los niños su forma de ser, de conocer y entender el mundo que los rodea.
 
Dentro de la programación de las actividades, la educación psicomotriz para nosotros los educadores es un espacio y un tiempo que facilitará el  desarrollo psicomotor de los niños, por lo que se convertirá en el lugar de los descubrimientos; en algo mágico que nos permite reflexionar sobre la posibilidad de desarrollar los contenidos del curriculum a partir de las experiencias y vivencias de los niños.  
 
Objetivo de la Educación Psicomotriz en Preescolar
 
La etapa preescolar es, efectivamente, la edad de las primeras adquisiciones que le permitirán al niño salir, poco a poco, de la "dependencia" con la madre para adquirir una relativa independencia de pensamiento y de acción, merced a la autonomía de movimientos.
 
A partir de la acción el niño pasa a la representación mental, al simbolismo, a la figuración y a la operación. La actividad corporal y las actividades sensoriales contribuyen de manera fundamental al desarrollo temprano de su inteligencia.    
 
Los objetivos básicos de la educación psicomotriz en preescolar serán por tanto, las vivencias corporales, el descubrimiento del mundo, el propio cuerpo, la asimilación de la motricidad para llegar a la expresión simbólica gráfica y a la abstracción, a base de estimular el movimiento.  
 
Educación Psicomotriz y Educación Preescolar
 
La educación psicomotriz como se ha comentado, se halla vinculada a una corriente ideológica que intenta integrar la educación corporal en una educación global, integral y, muy especialmente, en el ámbito de la educación preescolar.  

Desde esta perspectiva la educación psicomotriz puede contribuir a:   
 
• Mejorar el desarrollo de las capacidades de integración de la información y de los  recursos corporales que posibilitan la expresión y comunicación humana
 
• Facilitar y provocar el mayor grado de desarrollo e integración social del niño y niña  con diferentes déficits y carencias.
 
Por consiguiente las funciones de estimulación e integración han de ser conceptualizadas  como una unidad en la relación niño - adulto, tanto personal como social dentro del grupo.

 
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Fecha de publicación: Martes, 02 Marzo 2010

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