OPSU inició inscripción de aspirantes universitarios 2010 en el RUSNIEU

OPSU inició inscripción de aspirantes universitarios 2010 en el RUSNIEU

OPSU inició inscripción de aspirantes universitarios 2010 en el RUSNIEU
A partir del lunes 15 de marzo y hasta el 4 de abril del año 2010, se realizará el proceso de registro para todos los bachilleres que deseen ingresar en la educación superior, a través de la página en internet: http://rusnies.opsu.gob.ve/.

El Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (RUSNIEU) es el método en que los futuros graduandos de secundaria y los graduados de la población flotante estudiantil, utilizan para realizar su registro  y así poder aspirar por un ingreso dentro de las 180 instituciones universitarias nacionales que actualmente se encuentran registradas, como promedio, dentro de este sistema que implementó la OPSU desde el año 2008.

Cabe destacar que este instrumento tiene como objetivo caracterizar y cuantificar la población aspirante y contribuir a la planificación de un sistema de educación universitaria óptimo de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta base de datos junto con la prueba de exploración vocacional son los requisitos necesarios para el ingreso a las universidades del país, en donde cada estudiante posee un número identificador, sin caducidad, que genera el sistema luego de su registro para su posterior seguimiento en futuros procesos.

En el 2010 el RUSNIEU posee diversos cambios. El primero es que aunque los aspirantes no quieran ingresar a una institución pública, deben registrarse en el sistema e indicar que sólo se está interesado en certificar su inscripción. En ese caso será todo lo que hará el estudiante, no entrará a la sección para elegir carreras y, por tanto, no se podrá optar por el cupo a una universidad más que aquella que sea privada. Este año, el registro seguirá con carácter obligatorio ya que la OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario) se encargará de calcular el promedio general de notas y almacenar la información en la base de datos.

También se incorporan los programas nacionales de formación (PNF), los cuales constituyen lo más nuevo del catálogo de los institutos tecnológicos (IUT) y colegios universitarios (CU) que se encuentran en el proceso de transformación a universidades. Esto resulta similar a lo que se ve en la UBV, ya que los que desean titularse como Ingenieros o Licenciados, tienen la oportunidad de salida intermedia como Técnico Superior Universitario (TSU) a la mitad del lapso establecido. Eso quiere decir que si la carrera dura cuatro años, a los dos ya tienen el mencionado título.

Toda la información sobre cómo registrarse y el preguntas frecuentes sobre el sistema se encuentra disponible en el portal http://rusnies.opsu.gob.ve/.

De la misma forma se pronostica que del 03 al 07 de mayo de 2010, estén listos los resultados preliminares de la prueba nacional de exploración vocacional (PNEV).


 
Fecha de publicación: Jueves, 18 Marzo 2010

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad