La Feria Internacional de San Sebastián

La Feria Internacional de San Sebastián

La Feria Internacional de San Sebastián

La Feria Internacional de San Sebastián, nace en la época de la colonia y era anteriormente llamada Ferias y Fiestas de San Cristóbal, teniendo lugar la Plaza Mayor como escenario para la presentación de diversos eventos tradicionales típicos de la región.

Es ahí donde se inician las fiestas de caballos y toros por primera vez, según lo dispuesto en las ordenanzas reales publicadas para esa época, costumbre proveniente de la ciudad de Mérida, capital de la comunidad autónoma de Extremadura, región, situada al suroeste de España.

 

Historia de la Feria de San Sebastian


Se dice que las Ferias de San Cristóbal y Lobatera son las más antiguas de que se tengan noticias. Para esa época, la feria se celebraba en un solo día, se reunían todos los habitantes de la Villa de San Cristóbal y zonas vecinas, el 20 de enero para la celebración de la misa en la catedral, en honor a San Sebastián, patrono de la ciudad con sincero fervor religioso. Cuando terminaba la misa los fuegos artificiales llenaban el cielo de la pequeña villa.

Las personas se organizaban para recorrer las calles, los serenateros de la ciudad tocaban mandolinas, cuatro y guitarra. Más tarde estas fiestas se hicieron más concurridas, donde no faltaba el entusiasmo de los pobladores junto a la presencia de comerciantes que con sus productos y alimentos provenían de la República de Colombia y de otras partes del País.

San Cristóbal, abría sus puertas, para recibir a los visitantes, lo que trajo como consecuencia que la celebración se extendiera a varios días y se le diera el nombre de Feria Internacional extraordinariamente. Pero no fue sino hasta 1965 que estas fiestas pasaron a convertirse en las Ferias de San Sebastián, promocionándose el evento de tal forma que vinieron personas de otros países y del resto de Venezuela.

En 1966, oficialmente se le da el nombre de Feria Internacional de San Sebastián (FISS), llevándose a cabo, eventos artísticos con cantantes de renombre y popularidad, dándole mayor proyección con el fin de atraer a visitantes y dar a conocer el estado y la cordialidad del Tachirense, eligiéndose por primera vez en este año, la primera reina de la FISS nativa del estado.

Muy lejos están ya, aquellos años de la modesta villa; San Cristóbal en el mes de enero pasa a convertirse en una ciudad moderna, cosmopolita, que con su feria traspasó las fronteras del Táchira y de Venezuela.

 

Actividades y eventos para todos los gustos


El desfile inaugural de este evento, se ha ganado un lugar especial dentro de esta celebración, la elección de la reina es otro de los eventos emblemáticos de la temporada, la feria ganadera, las corridas, y la vuelta al Táchira dan el punto de equilibrio, también sus invitados y destacados intérpretes musicales nacionales e internacionales de los más diversos géneros, garantizan una vez más la categoría que desde hace años es una constante de dicho espectáculo, al igual que la importante programación taurina, que en cierta medida marcan el pulso neto de la celebración.

De igual forma una costumbre singular, es la de darle la serenata a San Sebastián. Esto se realiza, una vez que se lleva a cabo la procesión del santo y el retorno de la imagen a la catedral de la ciudad, cerrando con serenata dicho retorno. Diversos ensambles musicales llevan a cabo el honor de tocarle al patrono de los tachirenses, con la participación de bandas y orquestas que ofrecen su espectáculo en las inmediaciones de la iglesia a los muchos feligreses que asisten a la tradicional ceremonia.

La Plaza la Ermita, también es escenario ideal para la presencia de los hábiles artesanos y el desempeño de talentosas agrupaciones de música y danza. La Dirección de Cultura del Estado Táchira suele programar una cantidad importante de espectáculos en esta locación para tan importante fecha.

Actualmente, las ferias son administradas por el Instituto Autónomo Municipal Feria Internacional de San Sebastián Turismo y Artesanía Municipal, con carácter institucional con fines de lucro, adscrita a la Alcaldía del Municipio San Cristóbal, creada por ordenanza de la Cámara Municipal de esta ciudad, con carácter de Instituto Autónomo y Patrimonio propio de la región.

En sí la Feria de San Sebastian es indudablemente una experiencia única, con una variedad inmensa de posibilidades para el entretenimiento, que invitan al disfrute y celebración en conjunto con las manifestaciones artísticas, culturales y musicales propias del estado y de Venezuela con el agregado de alguna que otra tradición internacional invitada al evento, dejando en alto una vez más año tras año, el valor que posee nuestro país en materia cultural, en conjunto con las bellezas del estado Táchira y la cordialidad de su gente.

 

Para obtener información de otro interés, visita las siguientes clasificaciones: Parques, Academias de Canto y Música, Eventos, Promoción y Organización de, Agencia de Festejos , Fiestas y Eventos, Artículos para, Fiestas, Salas para, Música,  de la Sección Festejos y Eventos de Páginas Amarillas Cantv

 

 

Fecha de publicación: Viernes, 11 Enero 2013

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad