Las 7 formas de cocinar pescado

Las 7 formas de cocinar pescado

Las 7 formas de cocinar pescado

La mayoría de los pescados se pueden cocinar de la misma manera, lo más importante es recordar que éstos son de cocción rápida.

Así pues, es muy importante tomar en cuenta que cuando se dispone a preparar un pescado, el tiempo de cocción debe ser breve. No se debe dejar cocinar mucho pues afecta su sabor y rompe la pieza. Un detalle importante es observar la carne, cuando ésta se pone opaca, como de un color blanco lechoso, es porque está lista para comer. A continuación le brindamos algunas sugerencias para cocinar el pescado satisfactoriamente:

  • Horneado: aliñe el pescado con los ingredientes de su preferencia, úntelo con alguna grasa o salsa. Colóquelo en un recipiente y hornee a fuego medio. También puede probar colocándolo en un papel aluminio, salpimentar colocando algunas hierbas y cerrar. Lleve al horno hasta que se cocine (como 15 minutos, debe revisar periódicamente) y acompañe con papas al vapor o puré.
  • Al vapor: coloque el pescado en un recipiente especial o vaporera, a falta de éste puede usar un plato hondo; lleve el mismo sobre el plato engrasado, lo tapa y lo cocina sobre un recipiente con agua hirviendo. Esta es una de las opciones más saludables para consumir el pescado.
  • Rebozado: debe sumergir los filetes o ruedas en una mezcla de huevo batido con un toque de sal; luego envuélvalos en migas de pan o harina y fríalos a fuego medio. Se voltean una sola vez, requiriendo 10 minutos para su cocción, dependiendo del grueso del corte. Recuerde pasarlos por una servilleta o papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  • Ceviche: corte el pescado en cuadros, así como tiras abundantes de ají dulce, pimentón y cebolla; coloque todo en un recipiente y báñelo con limón, sal, pimienta y un toque de vinagre (el pescado debe quedar cubierto del jugo de limón para que se cueza bien). Llévelo a la nevera por 4 horas aproximadamente. Ideal para picar.
  • Asado en la parrilla: los pescados a la plancha constituyen un plato sabroso y sano. Puede asarlo entero, en ruedas, de 2.5 cm de grueso; si la rueda es muy delgada se seca y si es muy gruesa se dora por fuera, pero no se cocina por dentro. Cuando ase un pescado entero, barnícelo con una grasa (mantequilla o aceite). Para dar un toque especial, puede agregar unas gotitas de limón y ajo machacado. No olvide salpimentar para dar un mejor sabor.
  • Escalfado: debe cocinar el pescado en algún líquido, caldo, agua, vino o una combinación. Sin dejarlo hervir. Se coloca en líquido frío y se baja el fuego cuando comience a bullir. Esta modalidad queda muy bien cuando se agregan algunas hierbas. Prefiera aquellas como laurel, perejil, cilantro o tomillo. Recuerde que éstas deben agregarse al final de la cocción.
  • Frito: lo ideal es prepararlo en abundante aceite caliente sobre un colador especial para freír. Los filetes y ruedas se doran en un tiempo aproximado de tres a cinco minutos. Se escurren sobre papel absorbente. El pescado frito generalmente se acompaña con tostones y ensalada. Tome en cuenta que ésta no es la opción mas saludable para consumirlo debido a las grandes cantidades de aceite que se requieren para su preparación.


Como toque final, considere que al momento de servir el pescado, éste debe ocupar la mayor parte del plato; el mismo, va muy bien acompañado con papas o arroz. Si el filete lleva trocitos de verdura cocida, rodajas de naranja o limón, logrará armonía visual y un plato muy apetecible.

 

Para obtener información relacionada, visite las siguientes clasificaciones: Fábricas de alimentos, Restaurantes Internacionales, Cursos de cocina, Mercados Públicos, Tasca Restaurant, Sal, Supermercados, Abastos y Mercados, Pescaderías, Vegetales y Verduras, de la Sección Gastronómica de Páginas Amarillas Cantv

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad