La gastronomía del estado Táchira, pasado y presente para degustar

La gastronomía del estado Táchira, pasado y presente para degustar

La gastronomía del estado Táchira, pasado y presente para degustar
La gastronomía del Táchira, permaneció durante muchos años estacionaria. El desayuno, fue costumbre servirlo a las siete de la mañana como hábito de que todo el mundo se levanta temprano. El menú, consistía en un plato de pizca andina, perico, queso fresco, chorizos fritos y mantequilla, acompañados de café con leche.

A las once de la mañana, la costumbre, no en todas partes, de un segundo "golpe", o especie de merienda, que consistía en una taza de mazamorra dulce, muy alimenticia, a base de cereales.

En el almuerzo se servía la sopa generalmente de cereales, secos o frescos o de sancocho de gallina o carne de res fresca, con abundante papa, apio y plátano verde en su preparado.

Las cenas generalmente contenían carne asada, arroz blanco y verduras.

En sí, la comida, cualquiera que fuera, era abundante y sana. El queso, la leche, la mantequilla, no podían faltar, pues la pobreza nunca tocó las puertas de la desesperación, en parte alguna.

El obrero y el campesino tachirense, consumían en abundancia comida bien balanceada.

Táchira no tuvo mesa selecta, sino hasta el advenimiento de la última gran inmigración, que comenzó en el gobierno del Presidente Pérez Jiménez; en su mayor parte italianos, españoles y portugueses, que se extendieron por todo el país y que llevaron nuevos platos a las tradiciones de los tachirenses.

En ciertas épocas del año, las comidas sufren ligera alteración, que no es común en todo momento: las hallacas y los bollos se hacen con un guiso ante una previa cocción; los bollos igualmente, pero con guiso especial que contienel garbanzos; se cuecen todos los ingredientes, dándoles de igual forma un sabor característico a las hojas frescas de plátano, que hacen de envoltorio y dan ese toque de sabor único.

Platos típicos del estado Táchira

  • Pizca andina: especie de caldo, elaborado con leche, huevo, arepa desmenuzada, cebolla y cilantro, finamente picados, papa.
  • Mazamorra dulce: plato a base de maíz amarillo cocido con leche, azúcar o papelón.
  • Morcón: especie de morcilla o embutido relleno de masa de máiz, carne de cochino, uvas pasas y aceitunas.
  • Mute o mondongo tachirense: plato elaborado con panza de res, legumbres y verduras picadas.
  • Ajiaco: sopa de frijol con carne y verduras.
  • Entreverado: fritura de hígado, bofe, pajarilla, mezclados con cebolla y tomate.
  • Corrungo: plato elaborado con maíz blanco picado, legumbres, especies y carne o hueso, al que se le agrega leche.
  • Chanfaina: vísceras de res guisadas con legumbres.
  • Caldo de papas: hecho a partir de consomé de carne, donde se cocina la papa, se adereza con cilantro y perejil, se le añade huevo y trozos de arepa.
  • Chica andina: su preparación presenta algunas variantes según la zona donde se prepare, pero fundamentalmente consiste en moler el grano de maíz, añadir guarapo de piña y luego dejarlo fermentar.
  • Horchata: bebida también conocida como miche o chiriguaco. Es un tipo de aguardiente de alto contenido alcohólico, que se prepara con berros, quina, miel de abejas, hinojo, piñón, romero, manzanilla y otros ingredientes.
  • La dulcería del estado Táchira ofrece una gran variedad multicolor de dulces y tortas, entre los que se encuentran: conservas de frutas, higos rellenos con arequipe, aliados, torta de mazorca, torta de auyama, entre otros.

Para obtener información relacionada, visite las siguientes clasificaciones: supermercados, Servicio de Comida, Cursos de Cocina, Pulpa de frutas, Mercados Públicos, Restaurantes Tasca Restaurant, Abastos y Mercados, Pescaderías, Vegetales y Verduras, de la Sección Gastronómica de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

Publicidad