Ají dulce, un complemento indispensable en la cocina venezolana

Ají dulce, un complemento indispensable en la cocina venezolana

Ají dulce, un complemento indispensable en la cocina venezolana

Al mencionar el ají dulce, automáticamente la referencia de sabor aparece como por arte de magia en el paladar, ya que es uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía venezolana.

El ají dulce venezolano, es una variedad nativa del Capsicum chinense, el C. annuum y C. ftutescens (chile habanero). Es uno de los ajíes dulces con mayor intensidad picante. Los habaneros inmaduros son verdes, pero su color varía en la madurez. Los colores más comunes son anaranjados (semimaduros) y rojos (maduros), pero también los hay en colores blancos, marrones, amarillos y rosados.


Los nombres más comunes para las diferentes variedades son: ají rosa, alargado, ancho y grande; ají jobito, más pequeño, redondeado, cáscara gruesa, color amarillo; y ají margariteño, con un fuerte aroma y variados colores.


Esta hortaliza es rica en vitamina C, de amplio uso en el arte culinario del oriente del país y en otras zonas hacia donde se ha difundido. Su fragancia y sabor típico lo hace el elegido, más que el pimentón, en la preparación casera de guisos, sofritos y sopas. Además, se usa en la elaboración de salsas envasadas, y es un producto que se puede deshidratar y moler para aprovecharse como condimento.

Es un ingrediente imprescindible en la cocina venezolana. Está incluido en muchas recetas, como los famosos picantes que se elaboran en el oriente del país y las ricas hallaquitas.

Las plantas del cultivo del ají dulce varían en tamaño que pueden oscilar desde 0,80 m de altura hasta 1,60 m. La cosecha se inicia a los 70 u 80 días después de la siembra.


Para que las plantas se desarrollen de la mejor forma: se deben escoger los mejores frutos y dejar secar las semillas en la sombra; muchos dicen que es preferible dentro del propio ají, otros las sacan y las colocan en una servilleta.

 

Para obtener información relacionada, visite las siguientes clasificaciones: Fábricas de alimentos, Restaurantes Internacionales, Cursos de cocina, Mercados Públicos, Tasca Restaurant, Supermercados, Abastos y Mercados, Vegetales y Verduras, de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

Publicidad