El carato venezolano

El carato venezolano

El carato venezolano

El carato es una bebida que se prepara agregando pedazos de casabe, harina o masa de yuca hervida en agua. Es refrescante y nutritiva, se le suele agregar otras hierbas y especies para hacerla más apetecible. Los caribes de Anzoátegui la denominan "capino".

Brebaje es la palabra que mejor define a esta bebida típica venezolana que, siendo de origen indígena, hasta no hace mucho estuvo vigente en la cotidianidad de numerosas ciudades del país, especialmente en los poblados del interior.


Se confunde con la chicha, aquella que originalmente se preparaba con maíz fermentado, pero en realidad el carato resulta más refrescante y puede incluir entre sus ingredientes, la pulpa de alguna fruta, desde piña y guanábana hasta lechosa y mango.

El más popular es el carato de acupe, una versión caraqueña de la época colonial, que bien fermentadita, luego de un par de días a temperatura ambiente, era capaz de envalentonar a todos los que salían de las tradicionales misas de gallo, convirtiéndose en el complemento ideal de las parrandas decembrinas.

También se encuentra el carato de ocumo chino, que aún se elabora en Paria, y el de yuca y batata que hacen los indígenas del estado Amazonas, utilizando como base el casabe tostado.

 

Una receta sencilla, para los que quieran recordar viejos tiempos, consiste en cocinar en una olla un kilo de harina de arroz con abundante agua, cinco gramos de pimienta guayabita, una cucharadita de sal y un cogollo de naranja tierno. Cuando el atol resultante esté frío, se le añade más agua y se cuela, para luego incorporarle un melado de papelón y, si hace falta, se agrega más agua y se refrigera hasta que esté listo para servir.

En algunos pueblos del país, se puede conseguir puestos de comida en donde se elabora el carato de maíz, refresco realizado con masa de la misma, la cual se cuece con guarapo de piña, papelón y se deja reposar hasta el día siguiente.

 

Receta de Carato de Maíz:


El carato venezolano de maíz, es una bebida típica muy refrescante y nutritiva. A continuación la receta para 10 vasos: 

 

Ingredientes:

 

  • 1 taza de harina de maíz.
  • 10 tazas de agua.
  • 150 grs. de papelón.
  • 1/2 cucharadita pequeña de clavos de especias molidos.
  • 1/2 cucharadita pequeña de guayabitas (pimienta dulce).

 

Preparación:

Se disuelve la harina de maíz en 5 tazas de agua, y se cocina a fuego lento durante 20 minutos moviendo constantemente. En otra olla se cocina el papelón con las otras cinco tazas de agua y las especies, hasta que el papelón hierva y se disuelva, se deja que enfrié, se unen las dos mezclas y se colocan unos minutos en la licuadora, luego se pasa sobre un lienzo o colador de tela y se mete en la nevera o refrigerador y se sirve bien frío.

Si se deja fermentar a temperatura ambiente durante 3 días, se obtendrá el afamado Carato de Acupe, un poco más fuerte e ideal para brindar a los mayores en una reunión informal.


Si deseas conocer información relacionada, visita las siguientes clasificaciones: Supermercados, Abastos y Mercados, Mercados Públicos, Azúcar, Alimentos, Fáfricas de, Cocina, Cursos de, Dulces, Fabricantes y Distribuidores, y no olvides entrar a la Guía Gastronomía de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad