Historia de la chicha andina y cómo prepararla

Historia de la chicha andina y cómo prepararla

Historia de la chicha andina y cómo prepararla

La palabra "chicha" es el nombre de una variedad de bebida alcohólica derivada de la fermentación del maíz y otros granos originarios de América, y también de frutas como la manzana, la uva, etc. Es una bebida muy famosa que gusta a todos, gracias a sus componentes y la tradición que la acompaña.

El término chicha también es empleado en otros países de América Latina desde antes de la llegada de los españoles, para referirse a una bebida a base de arroz, sin grados de alcohol, un ejemplo es la chicha venezolana.

Usualmente, la chicha es preparada mediante la fermentación del caldo concentrado del cereal usado (generalmente maíz), la cual se conserva en envases herméticos y se espera su "maduración".

La chicha andina se constituye como una bebida ritual de los pobladores indígenas de la América precolombina. Durante siglos, su receta, que resulta altamente nutritiva, ha sido transmitida de indios a indios y luego a españoles y criollos.

Esta receta tan antigua presenta algunas variantes según la zona donde se prepare, pero fundamentalmente consiste en moler el grano de maíz, añadir guarapo de piña y luego dejarlo fermentar.

Desde la época prehispánica, la chicha andina, fue elaborada por la mayoría de las tribus que ocupaban lo que hoy es el territorio venezolano. Pero en épocas más cercanas a estos tiempos, su elaboración y consumo se concentró en la región andina.

En el estado Táchira, donde se constituye como bebida típica, se le endulza con un almíbar de papelón que lleva clavos de olor, canela y guayabita dulce. En algunos lugares se le añade algo de limón. Si se le deja a temperatura ambiente resulta muy fuerte o como dicen en el lenguaje popular "se enfuerta mucho". Hoy en día, se evita este exceso de fermentación enfriándola en la nevera.

A continuación, una deliciosa receta para preparar la tradicional chicha andina,

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de maíz
  • 1 taza de crema de arroz
  • 6 tazas de jugo de piña fermentado (se hace dejando las conchas de piña en agua a temperatura ambiente hasta que fermente).
  • 5 tazas de papelón rallado
  • 5 tazas de agua
  • Clavos de especias al gusto
  • Pimienta guayabita al gusto
  • Canela al gusto

 

Preparación:

Colocar en un recipiente las 6 tazas de jugo de piña fermentado, agregando lentamente la harina de maíz y la crema de arroz, revolviendo hasta que se disuelvan; luego se lleva al fuego revolviendo la preparación hasta que hierva, se retira y se deja enfriar.

Aparte se agregan a las 5 tazas de agua el papelón rallado, los clavos y la pimienta guayabita, se lleva al fuego y se deja hervir durante 10 minutos, luego de transcurrido este tiempo se deja enfriar.

Finalmente, se añade esta mezcla a la preparación de harina y se revuelve hasta que se torne homogénea. Se cuela la preparación en un lienzo y se licua en una licuadora, y se sirve bien fría.


Para mayor información consulte las siguientes clasificaciones, Librerías y Papelerías, Mercados Públicos, Azúcar, Alimentos, Fáfricas de, Cocina, Cursos de, Dulces, Fabricantes y Distribuidores, de la Guía Gastronomía de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

Publicidad