Asado negro y su preparación

Asado negro y su preparación

Asado negro y su preparación

El asado negro, importante plato de la comida tradicional de Venezuela, se realiza con carne trasera de la res o vaca, llamada muchacho redondo, que tiene un corte de forma cilíndrica. A esta carne, se le agregan algunas especies para darle el sabor característico que tiene esta exquisitez criolla.

La elaboración de este plato típico venezolano tiene muchas variaciones; cada familia le da un toque que lo diferencia, le agregan un poco más de esto, menos de aquello, adicionan vegetales o aceitunas; lo preparan desde el día anterior, otros lo condimentan al momento de cocinarlo, le agregan vino a la salsa, y pare usted de contar.

También se le agregan otras especies, y el muy preciado papelón, que se obtiene de la melaza de la caña de azúcar hervida y se cuaja en forma de pasta; y para darle ese tono oscurito que lo hace tan apetecible, se añade un poquito de vino.

 

Receta del asado negro

Ingredientes:

  • Un muchacho redondo de 1 ½ Kg. aproximadamente
  • 1 ½ taza de aceite de maíz
  • 1 taza de papelón rallado
  • 1 cebolla grande cortada en cubos pequeños
  • 3 cabezas de ajo machacado
  • 1 Kg. de tomates maduros sin piel ni semillas
  • Vino tinto
  • Sal y pimienta negra recién molida al gusto


Preparación:

  • La noche anterior a la preparación, tome el muchacho y límpielo dejando parte de la capa de grasa que lo cubre. Adobe bien con los ajos machacados, sal y pimienta al gusto, báñelo con vino tinto, cúbralo y déjelo reposar esa noche en la nevera. Al día siguiente, caliente muy bien el aceite en un caldero y agregue el papelón (podría sustituirlo por la  azúcar morena, pero el sabor que le da el papelón es único).
  • Cuando esté oscuro, selle la carne en esta mezcla hasta que quede prácticamente negra, déle su tiempo, para que quede realmente oscuro. Aparte corte las cebollas en cubos pequeños, pase los tomates por agua caliente para retirarles la piel, retire las semillas y píquelos en trozos pequeños.
  • Agregue las cebollas al caldero, deje transparentar y agregue los tomates, un poco de agua, sal y pimienta, deje cocer tapado hasta que esté tierno. Debe agregar agua de ser necesario, para que no se seque. Cuando esté listo, déjelo reposar antes de cortarlo, sírvalo con orgullo en su mesa, y acompáñelo con arroz blanco y plátano frito.



Para obtener información relacionada, visita las siguientes clasificaciones, Restaurantes,  restaurantes internacionales, Mercados Públicos, Azúcar, Fáfricas de alimentos, Cursos de cocina, abastos, de la Guía Gastronomía de Páginas Amarillas Cantv.

 

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad