Los dulces abrillantados de Mérida

Los dulces abrillantados de Mérida

Los dulces abrillantados de Mérida

La gastronomía venezolana tiene gran variedad de postres, uno de los más conocidos son los Dulces Abrillantados, típicos de la región andina, específicamente del Estado Mérida y preparados a base de leche, cubiertos de azúcar. Su preparación son una tradición que se remonta a la época colonial y su elaboración está asociada a los conventos de religiosas específicamente a la Orden de Las Clarisas.

 

Los ingredientes que necesitará para preparar estos deliciosos dulces son:

4 cucharadas de vainilla.
2 latas de leche condensada.
2 kilos de harina de maíz Cariaco (si no encuentra use precocido).
2 kilos de azúcar blanca.
2 tazas de almidón de maíz.
1 copita de miche (aguardiente andino) o un licor anisado.
colorantes vegetales (colores primarios).
500 grs. de leche en polvo.

 

La preparación es la siguiente:

Mezcle las dos harinas tamizándolas 2 veces. En un recipiente ponga 6 tazas de agua (1 litro 750 ml.) y añada las harinas poco a poco moviendo con una paleta para evitar grumos. Agregue la vainilla y siga mezclando. Añada una copita de licor anisado o miche y mueva hasta lograr un mezcla parecida a un atole (homogénea y medio líquida). Lleve la preparación a fuego lento dándole paleta (removiendo) constantemente hasta que rompa a hervir a borbotones y despegue un poco de la cacerola. Retire y deje reposar toda la noche.

Coloque una cacerola a fuego lento, al calentar ponga el azúcar y cuatro tazas de agua y deje que se diluya hasta hervir y llegue a punto de hilo, (si tiene una paila de cobre mejor). Retire del fuego y deje entibiar. Ponga la masa sobre la mesa y agréguele el almíbar. Amase suavemente hasta que lo integre todo, preparando una masa suave y fácil de moldear. Bien integrada se deja reposar media hora y se le añade la leche condensada y la leche en polvo tamizada hasta que la masa seque un poco, si es necesario añada más leche en polvo. Debe quedar una masa compacta. (Igual que la masa para hacer arepas). Forme bolitas o figuras a gusto (pelotas, frutas, etc.) y deje secar de un día para otro. Al día siguiente, pinte según quiera con los colores vegetales y deje que sequen muy bien. En la última fase de la preparación se hace un melado espeso, pasamos las figuras por el melado y sobre un colador las pasamos por azúcar gruesa para que abrillanten, y se dejan secar las figuras sobre una rejilla.


Los Dulces Abrillantados son los dulces más famosos de Mérida y son un dulce criollo que nos representa muy bien a nivel internacional por su elaboración la cual es un trabajo artesanal que no se ve en ninguna otra región venezolana.


Si deseas conocer más sobre este tema, visita las siguientes clasificaciones: Alimentos, Fábricas de, Supermercados, Abastos y Mercados, Mercados Públicos, Reposterías, Panaderías y Pastelerías, Panaderías, Productos para, de la Guía Gastronomía de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad